lunes, 18 de abril de 2016

NO AL NUEVO TENDIDO ELÉCTRICO EN FUERTEVENTURA. NO A LAS TORRES DE ALTA TENSIÓN



Informe para entender el porqué de nuestra frontal oposición

Antecedentes
A nivel nacional poco que añadir a lo ya publicado sobre las nefastas políticas del gobierno del PP contrarias al modelo energético necesario y en beneficio de los oligopolios de empresas suministradoras.

En Canarias la insularidad condiciona los sistemas eléctricos generando que éstos sean independientes entre sí. De esta forma, Fuerteventura, conjuntamente con Lanzarote mediante cable submarino, forma un sistema aislado de producción y transporte de energía eléctrica.

Al igual que en otras zonas, en el sistema Fuerteventura-Lanzarote la demanda de energía eléctrica decreció en el año 2008 a consecuencia de la disminución poblacional y actividad empresarial, originada por la crisis (1). Por ello, no ha habido apenas cortes en el suministro eléctrico ni mucho menos cero energético. Este sistema técnicamente tiene una dimensión para el transporte de energía eléctrica superior a la máxima previsible en los próximos años, aún con el mejor de los escenarios posibles contemplados por el estudio de la propia REE.

No obstante, en virtud de la “Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas” con horizonte 2008-2016, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros con fecha 30 de mayo de 2008, para Fuerteventura la obra se ejecuta por tramos y así se va autorizando por el Gobierno de Canarias. En este caso mediante la  “Resolución de autorización Administrativa, Aprobación del Proyecto de ejecución y declaración de utilidad pública de la instalación eléctrica de Alta tensión denominada Línea de transporte a 132 KV doble circuito SE Puerto del Rosario-SE Gran Tarajal, Expediente nº AT 12/016” (2)

Un nuevo modelo ya iniciándose en Fuerteventura
Los argumentos a favor ya están explicados en el fenomenal artículo que Antonio Cabrera firmó para la Px1NME para Canarias (3). No obstante detallamos las acciones que el Cabildo de Fuerteventura ha iniciado:

La desalación de agua marina para consumo humano es uno de los principales demandantes de energía eléctrica a consecuencia de la falta de agua en acuíferos o ríos. A diferencia de los problemas de generación eléctrica mediante aerogeneradores para atender el consumo eléctrico (irregularidad de vientos necesarios), la desalación  con este tipo de energía limpia es idónea ya que se puede producir continuamente, incluso de noche cuando no hay demanda de agua, pues se almacena en depósitos físicos que sirven de sistema de regulación. Por ello, desalando el agua necesaria para el consumo humano y agropecuario, obteniendo así nuestra básica Soberanía hídrica, no sólo sería más barato por bajada de coste/KWh obteniendo este preciado bien y, además, seríamos independientes de mercados de petróleo con la seguridad que conlleva, sino que se reduciría la producción y transporte de electricidad (4)

Por otra parte, a consecuencia de la mejora del rendimiento y productividad de fabricación de placas fotovoltaicas,  también es más barata la producción de energía eléctrica mediante este sistema en los techos de las instalaciones públicas, con el consiguiente ahorro económico y menor necesidad de producción.(5)

Producción de energía mediante biometanización de Residuos Sólidos Urbanos, mediante energías limpias en instalaciones agropecuarias aisladas, farolas con sistema de energía solar, calentamiento de agua mediante placas solares, etc. son realidades en todo el mundo y también de creciente aplicación en Fuerteventura. Un mayor uso, más que previsible, hará una directa reducción de la producción de electricidad centralizada.

Todas las medidas reseñadas ya se están poniendo en marcha, aunque de manera tímida y lenta por parte del Cabildo de Fuerteventura.

Aún haría falta un impulso mayor en el uso de energía geotérmica de baja entalpía para calentamiento de agua (especialmente en hoteles), la implantación de sistemas mix solar-eólico para suministro de energía en Parques Industriales y complejos hoteleros y otras medidas que hacen la producción de electricidad más barata y cercana al propio usuario, por lo que reducirían la producción de la central térmica de Puerto del Rosario y, por tanto, su transporte.

Por último, una mayor concienciación del ahorro y uso eficiente de la energía, evitando el despilfarro, rebajaría a una cantidad realmente pequeña las necesidades restantes de producción y transporte en central eléctrica. Ésta, con independencia que debería ser sustituida en un futuro por centrales de aerogeneración, solares y de geotérmica de alta entalpía (ya que Canarias es la única comunidad con garantías según informe del Instituto Geológico y Minero de España (6), si que sería necesario transportar pero, como vemos, ya en una cantidad significativamente menor. Y todo ello cumpliendo la actual normativa estatal con su abusivo e inmoral sistema de tarificación española, que penaliza el autoconsumo y la producción de energía eléctrica mediante placas solares para autoconsumo.

Nos jugamos la salud: una central térmica en una ciudad
No solo luchamos por un sistema energético medioambientalmente sostenible, una democratización de la energía y contra el oligopolio de las eléctricas que se enriquecen de manera injusta, sino que, en el caso de Fuerteventura, es particularmente ignominioso ya que la central térmica está en plena ciudad de Puerto del Rosario, con el más que evidente riesgo para la salud. Quizás sea casualidad… pero los obligados sistemas de control de emisiones aéreos no están disponibles, a pesar de la obligatoriedad según normativa. Ante el temor que haya una mayor prevalencia de casos de cáncer y enfermedades de las vías respiratorias se han puesto en marcha medidas, por el empuje de asociaciones de vecinos, para el control de las mismas y sacar a la central térmica de la ciudad (7)

Es evidente que, hasta que se consiga trasladar la central (y esperemos que en ese momento sea mediante mix solar-eólico), una menor producción conllevará una menor contaminación y, consecuentemente, menor riesgo de enfermedades.

Lucha social contra la instalación de estas torres.
Por una parte, por lo innecesario de la obra en sí, y con independencia de su tendido sea aéreo o soterrado, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Fuerteventura se ha opuesto desde el primer momento. En las diversas acciones de concienciación que ha  efectuado, especialmente coincidente con la XXI Conferencia Internacional Sobre el Cambio Climático celebrada en París, así como en su presencia en diversos medios de comunicación han denunciado el proyecto de Red Eléctrica Española.

Por otra parte, por el enorme impacto medioambiental y visual que tendría en nuestra isla, la población en general rechaza las torres, aunque aceptaría que fuese soterrado ya que aún no está interiorizada la necesidad de un nuevo modelo energético. Como dice el refrán, “ojos que no ven…” y, por tanto es necesaria una mayor concienciación de la ciudadanía.

Por último, la inmensa mayoría de los afectados están igualmente en contra del tendido aéreo, dado que la instalación de estructuras de más de 50 metros arruinan sus parcelas y las colindantes para uso residencial. Diversos afectados han creado una asociación, Fuerteventura Sostenible (8), para poder informar y canalizar las acciones necesarias y, recientemente recogida de firmas vía Internet (9)  (anteriormente se hizo físicamente en papel entre los afectados propietarios).

Viejo modelo de inversión en infraestructuras
Nos encontramos con una inversión de 14,3 M€ innecesaria, no ya para el actual modelo energético de Fuerteventura-Lanzarote, sino para el que se pretende justificar: Para transporte en Fuerteventura de la energía eléctrica. No obstante la respuesta de las administraciones es la misma: Según Red Eléctrica es para eso…

Así pues, sospechamos de varias opciones:
  • La primera es un simple despilfarro ya, por desgracia, habitual de infraestructuras con el único objeto de “dar de comer” a las contratas del denominado modelo “escopeta nacional” y la consecuente comisión.
  • La segunda opción es la unión de Gran Canaria con Fuerteventura-Lanzarote. No es que sea malo per se, pero serían innecesarias tanto las torres,  por lo expuesto, como el cable submarino (con el coste y el impacto medioambiental que conlleva), más aún por lo avanzado en la isla de Gran canaria una infraestructura acorde con nuevo modelo energético.
  • La otra opción es más oscura tiene nombre: INTERMACAN (10). Proyecto del Gobierno de canarias que pretende unir eléctricamente Canarias con Marruecos, en principio (sic) “…con el objetivo final de conseguir una mayor presencia de fuentes renovables propias y producidas desde el sur de Marruecos.”. El que en Marruecos se haya inaugurado la planta termosolar más grande del mundo (11) da que pensar si realmente las inversiones en energías limpias proveniente de fondos europeos se harán en Marruecos y mantendremos en Fuerteventura las térmicas. Además, Marruecos es un país que tiene en mente, o al menos así lo anuncia desde hace décadas, la construcción de una central nuclear (12). La política alauita de titulares de prensa no son muy fiables, pero podrían ir más allá y en este sentido hace unos meses se demostró que sigue el tema en estudio  con la reciente visita de técnicos de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En esta línea ya hay proyectos europeos de colaboración, como es el INTERMACA II (13), del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) uno de cuyos objetivos es (sic) “…las energías renovables y tradicionales.“ Lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿Es ésta, la instalación de torres de alta tensión en Fuerteventura, un paso más para la venta de electricidad desde Marruecos, incluso de origen nuclear?: No habiendo infraestructura para la importación, esto es torres de alta tensión, no cabe esa posibilidad.

Una obra que puede ser declarada ilegal
La guerra jurídica de los afectados aparentemente está siendo aplastada por Red Eléctrica. Sin embargo, la presentación de recursos por éstos, así como por las distintas administraciones (Cabildo y ayuntamientos) hace razonable creer en la posibilidad que finalmente se declare ilegal.

Conclusiones
Este tendido eléctrico es una obra con posibilidades de ser declarada ilegal; es innecesaria, de alto impacto medioambiental y visual (en el tendido aéreo) y que va en contra del nuevo modelo energético ya en fase de implantación en la isla. Fuerteventura dice NO AL TENDIDO ELÉCTRICO. NO A LAS TORRES DE ALTA TENSIÓN.

Por todo ello se hace necesarias las siguientes medidas que catalicen la movilización ciudadana:
  • Apoyo mediático
  • Apoyo de información sobre financiación con Fondos Europeos de la obra
  • Base para demanda ante Tribunales Europeos

En Fuerteventura, 15 de abril de 2016.


Elaborado por el área de energía del Consejo Ciudadano de Podemos Fuerteventura sobre este asunto básico para nuestra isla ,con el VºBº de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Px1NME, de Fuerteventura y la Asociación Fuerteventura Sostenible que canaliza las acciones en este tema.

Especial agradecimiento a nuestro Consejero en el Cabildo Gustavo García, a Pau Valverde de la Px1NME, Yurena Marichal de la Asociación Fuerteventura Sostenible y Mariola Ceballos de la AAVV Los Hornos del Charco.

Para apoyar esta causa fundamental para un nuevo modelo energético y en defensa del medioambiente de Fuerteventura, se ha creado la recogida de firma en:


Referencias
(13) http://www.transmaca.com/canarias-y-el-sur-de-marruecos-intensifican-acciones-en-la-ultima-fase-del-programa-europeo-para-mejorar-la-conectividad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario