Si de verdad hay voluntad
política para que el sector hotelero sea de calidad y garantice su futuro como motor de la economía insular,
Si de verdad hay voluntad política para que la actividad hotelera sea compatible con el medio ambiente,
Si de verdad hay voluntad política para que la actividad hotelera no se haga de espaldas a la economía de nuestras islas y, por último y aún más importante, si cabe,
Si de verdad hay voluntad política para que se genera trabajo y éste sea en condiciones decentes,
... esta medida se aprobaría por unanimidad.
Si de verdad hay voluntad política para que la actividad hotelera sea compatible con el medio ambiente,
Si de verdad hay voluntad política para que la actividad hotelera no se haga de espaldas a la economía de nuestras islas y, por último y aún más importante, si cabe,
Si de verdad hay voluntad política para que se genera trabajo y éste sea en condiciones decentes,
... esta medida se aprobaría por unanimidad.
El objetivo de esta medida no es
recaudar dinero. De hecho nace con la voluntad de NO recaudar. Nace con el
deseo que todos los hoteles de Fuerteventura se bonifiquen porque todos sean
respetuosos con el medio ambiente, sean calidad, estén vinculados con la
economía local y, sobre todo, creen empleo en condiciones decentes. El buen empresario existe. El
buen hotelero cumple las premisas para estar bonificado y no tener que pagar la
tasa.
I. Antecedentes. Situación actual de Fuerteventura y su sector
hotelero.
- Situación general de Fuerteventura
Si la situación económica y
social en la que está inmersa la totalidad del estado español es desoladora, en
Fuerteventura, se eleva a máximos insostenibles con una tasa de desempleo del 32,13%
según la EPA del
4º trimestre de 2014 que es de las más altas de España (1). Los problemas
sociales que conlleva, tales como las ejecuciones hipotecarias, personas en
pobreza, etc. igualmente alcanzan las mayores cotas del Estado (2).
La administración insular, que
cuenta con medios suficientes para paliar esta situación, hasta ahora se ha centrado
en políticas neoliberales de construcción de grandes infraestructuras que se
han demostrado inútiles tanto para la reactivación económica, como para
mantener mínimamente los derechos básicos de la ciudadanía. Infraestructuras
que han beneficiado únicamente a unas pocas grandes contratas y que, además,
lastran el presupuesto insular en cuanto a su mantenimiento y conservación.
- El sector turístico en Fuerteventura
Hay
4 factores determinantes de la actividad económica en relación con el turismo:
Calidad, medioambiente, entorno socioeconómico y condiciones laborales. En
ellos hay actuaciones públicas y carencias que solucionar desde el cabildo.
- La administración insular está concienciada de la importancia de la calidad en el sector hotelero, motor de nuestra economía y, por ello, La Mesa de Calidad Turística del Cabildo de Fuerteventura está implicada en la mejora de la calidad de este sector, y, para ello, ha aprobado recientemente el promover Sistema Integral de Calidad Turística En Destino (SICTED).
- Por otra parte, el cabildo de Fuerteventura también invierte en infraestructuras medioambientales como un sistema insular de depuración de aguas residuales, ampliación del complejo medioambiental de Zurita para el tratamiento de RSU orgánicos, etc.
- Además, el pleno del Cabildo ha aprobado nuestra propuesta sobre el estudio de un paquete de medidas que incluye el liderar, en Fuerteventura, el acuerdo entre el sector primario y el hotelero, apoyado por el propio gobierno de Canarias, para
- Por último, la precariedad laboral y el incumplimiento por parte de una parte de empresarios referente a las condiciones laborales es un tema recurrente en los medios de comunicación y en las declaraciones de los políticos, incluido el propio consejero de turismo, D. Blas Acosta “…están exprimiendo a los trabajadores desde el punto de vista del esfuerzo que se tiene que hacer para la empresa, pero esto debe terminar no pueden ni deben prolongar más estas condiciones. Se hace necesario que inviertan sus ganancias no sólo en beneficios sino también en reformas, mantenimiento y personal.” . Sin embargo, hasta ahora no ha habido medidas de política económica para solucionar este grave problema ni se ha presionado al Gobierno de Canarias para que la inspección de trabajo ataje estas prácticas indeseables.
Por último, contamos con una
herramienta para identificar aquellos hoteles implicados con la isla en la que
realizan su actividad, ya que el pleno del Cabildo aprobó potenciar la RSC en el sector hotelero.
- La defensa del Medio
Ambiente
En relación con un uso racional
de los recursos naturales y la sostenibilidad de la propia presencia del ser
humano en este planeta, debemos enfocar nuestros esfuerzos en conseguir que éste,
como cualquier otro proyecto, esté vinculado a este fin. Es de destacar el
necesario empuje de la administración insular para conseguir un objetivo en reciclado,
por lo que nos encontramos que este sector, dentro del denominado de economía
verde, tiene claramente un enorme potencial generador de puestos de trabajo. Es
evidente que es necesario en Fuerteventura dirigirse a un modelo que sea
compatible con la actividad humana y respetuoso con el medio ambiente, más
todavía por el hecho de la insularidad, por lo que debe ir encaminado a la
creación de un plan insular de residuos que contemple el completo tratamiento
del 100% de los mismos según lo definido por una Economía Circular
. Es destacar el esfuerzo de
distintas administraciones, con todas las limitaciones y errores que puedan
cometerse, en alcanzar el reconocimiento de sostenibilidad de los destinos
turísticos. Este mismo año, Lanzarote ha sido reconocida como primer destino
del mundo en obtener certificación de turismo sostenible .
No olvidamos que, además, el
turismo es el actual motor de nuestra economía insular. Sin embargo, el mayor
número de visitantes no ha conllevado ni una mejora del empleo ni de las
condiciones de los trabajadores, sino todo lo contrario. Son numerosas las
críticas de los integrantes del sector turísticos (especialmente TTOO y sindicatos) sobre la repercusión de este modelo “chino” en
Fuerteventura, en el que los necesarios beneficios de las empresas provengan de
unos salarios y condiciones laborales míseros que redunda en una bajada de la
calidad percibida por los clientes. Nos encontramos, por tanto, con un sector,
el hotelero, que vive de espaldas a la sociedad en la que está implantado, con
unas relaciones degradadas con el personal tanto en cuanto a los sueldos, como
en condiciones laborales, pero que recibe un número de turistas en record cada
año .
En resumen, una vinculación
positiva entre la tasa y las condiciones laborales y medioambientales de las empresas
hoteleras puede ser mediante una herramienta directa y efectiva como es el
cumplimiento de un sello hotelero de Responsabilidad Social Corporativa, como
herramienta explícitamente indicada dentro de las políticas de la Unión Europea
y definido de manera específica
para los establecimientos de Fuerteventura que, además de los parámetros de calidad
y medioambiente, valoren la relación con el entorno socioeconómico: empleo,
proveedores, etc. Dicho sello se presenta como propuesta de medida de política
económica fiscal, por cuanto se subvencione el la cuota a aquellas empresas que
hayan obtenido dicho sello.
II. Definición de la propuesta sobre ecotasa
Es
necesario pues, en cumplimiento de la normativa nacional y de las directivas
comunitarias que regulan la gestión de residuos, envases, así como la
erradicación de la incineración y enterramiento de residuos. Ello conlleva la inversión
en economía circular o verde inanciación pública dirigida a promover la innovación y el emprendimiento
en sectores económicos intensivos y en el conocimiento,
incluso prioritario con f
Todo ello para que se genere empleo medioambientalmente
sostenible, con un sueldo decente y unas condiciones dignas: Gobernamos
para la gente, no para las grandes empresas: La economía debe estar al servicio
de las personas
El importe de la ecotasa estará
determinado por el coste de las infraestructuras que directamente han de
mantener con respecto al tratamiento de los diversos residuos. No es el objeto
de esta propuesta la definición completa del plan insular que permita el
completo reciclado de los residuos que genere tanto éste, como cualquier otro
sector, sino el dotar simultáneamente de la financiación suficiente para su
posterior desarrollo, así como medida de Política Económica que aumente la
implicación del sector hotelero con el entorno socioeconómico en el que se encuentra.
Al amparo de la normativa vigente
y vinculado con la elaboración de una norma que defina los diferentes residuos
y la gestión para su tratamiento: Reutilización, reciclado o valoración (Plan
Insular de Residuos), se definirán las infraestructuras necesarias, tanto
públicas como privadas para que el residuo realice el ciclo completo, volviendo
a convertirse en producto.
Proponemos, por tanto, la creación de una tasa por cada cliente
que tengan los establecimientos de hostelería, cuyo fin sea implantar y
mantener un sistema que permita el reciclado del 100% de los residuos que se
generen en Fuerteventura. Las empresas de hostelería cuya implicación sea
para con Fuerteventura, medida en la obtención de un sello de Responsabilidad
Social Corporativa (RSC), tendrán bonificación en la cuota de dicha tasa: El hotel que esté implicado con
Fuerteventura, no paga.
III. Fundamentación jurídica
La propia constitución española
, en su artículo 45 indica la
defensa del uso racional de los recursos naturales como principio rector de la
política social y económica.
El Real Decreto Legislativo
2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de
las Haciendas Locales permite la creación de tasas
a los cabildos al estar equiparados con las diputaciones
provinciales.
La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental artículo
45 de la Constitución y con los principios de prevención y
de que «quien contamina paga». regula, como indica en su primer
artículo la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los
daños medioambientales, de conformidad con el
Debemos distinguir este tributo,
tasa, del impuesto, tal y como se definen en la Ley General Tributaria
Ley 5/2012, de 20 de marzo, de
medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto
sobre las estancias en establecimientos turísticos , el Cabildo no tiene esta
potestad para crear impuestos, pero sí tasas, como hemos visto.
. Básicamente la tasa conlleva
una contraprestación por parte de la administración: En este caso, la gestión
del residuo que el cliente del hotel genera, frente al impuesto que grava una
capacidad económica del propio establecimiento. Mientras en Cataluña, como
Comunidad Autónoma con capacidad para ello ha creado un impuesto en base a los
artículos 98 y siguientes de la
Los hoteles son empresas que
producen una enorme diversidad de residuos. Podemos listar los más importantes
según su volumen generado por el sector hotelero, así como las líneas de
actuación y destino habituales:
Aguas residuales: Aguas depuradas
para riego
Envases de plástico: Plástico
como Materia prima para otros productos
Latas: Aluminio como Materia
Prima otros productos
Vidrio (botellas) Reutilización
para envasadoras
Vidrio (resto): Reciclado como
materia prima de vidrio u otros productos.
Papel y cartón: Pasta, para
producción de papel y cartón
Materia Orgánica (de los RSU):
Metanización y compost
Ropa: Producto final en Mercado
Ropa segunda mano
Muebles: Producto final Muebles
segunda mano.
Aceites: Materia prima para
obtención de biodiesel
Colchones: Materia prima (metal,
espuma y algodón) para diversos productos
En muchos de estos residuos hay
una normativa específica sobre la obligatoriedad de su entrega, por parte del
establecimiento hotelero para su
reciclado a un gestor de residuos autorizado. Sin embargo no se hace en
todos, por lo que se produce un hecho
imponible claro: La generación de unos residuos que legalmente necesitan su
tratamiento. Y ello con independencia del cumplimiento de normativa
medioambiental para la entrega a los gestores legalmente autorizados de los
residuos generados, ya que obligan a la administración insular a tratar todos
aquellos residuos que la empresa hotelera, sin que, hasta ahora, el
establecimiento haya pagado por esta gestión. Sin perjuicio de las sinergias y
mejora de los costes que signifique el aumentar el número de sectores que se
incluyan en plan insular de residuos.
IV. Justificación socioeconómica de la ecotasa como tasa social
Por tanto, la herramienta de
Política Económica Fiscal será la existencia de bonificaciones de la tasa.
Habida cuenta del objeto de la misma, aquellos establecimientos que cuenten con
desempeño en cada uno de los ejes objetivo, obtendrían una bonificación en la
cuota.
- Por ejemplo, aquellos que cuenten con un sistema que garantice la calidad, como la certificación por tercero de cumplimiento de normas internacionales de Calidad en familia UNE-EN-ISO 9001, obtendrían por su implicación para con la calidad percibida de los clientes una primera rebaja en la cuota. De, siguiendo el ejemplo un 15%.
- Aquellas que cuenten con un sistema certificado por la UNE-EN-ISO 14001 (gestión medioambiental) una bonificación más importante, pongamos el 30%.
- Aquellos establecimientos que hayan implantado medidas de responsabilidad en el entorno sociolaboral: Valorando las condiciones laborales, tanto en lo que respecta a cumplimiento de normas la SA8000 (Social Accountability Standard 8000) focalizada en las condiciones laborales y desarrollada por el Council on Economic Priorities y aplicada por SAI (16) u OSHAS 18001 (17), estudios de ergonomía o parámetros y ratios marcados por los organismos internacionales en lo referente a personal/número de clientes, remuneración, formación y satisfacción de los mismos un porcentaje similar, esto es un 30%.
- Por último, aquellos establecimientos que, además, hayan demostrado su implicación con un certificado en Responsabilidad Social Corporativa, la bonificación se propone es del 99%.
V. Financiación de la propuesta
Primeramente debemos afirmar que
las líneas de financiación y subvención, especialmente de Fondos de la Unión Europea (FEDER y FSE
principalmente) son numerosos y podrían financiar sino total, en gran medida,
el completo reciclado de los residuos en Fuerteventura. Sin embargo se nos
plantean dos cuestiones: La primera es que esos fondos son de contribuyentes
europeos, entre los que nos incluimos, y no es equitativo que sean los propios contribuyentes
que no contaminan los que corran con la carga de este coste medioambiental, ya
que incumpliríamos la máxima de el que contamina, paga. Por otra parte,
entendemos que esta es una medida, la aplicación de bonificaciones, de Política
Económica Fiscal que busca conseguir que las empresas que obtienen beneficios
en un entorno, en este caso Fuerteventura, se responsabilicen además de las
condiciones sociales y económicas del mismo, mediante la contratación necesaria
para el correcto desarrollo de la actividad.
Sin perjuicio de la debida
justificación mediante el preceptivo informe técnico-económico, tenemos como
referencia el importe que, en Cataluña, se hace por tramos con un mínimo de 0,45 a un máximo de 2,25€/persona
y día. En nuestro caso, la tasa debe determinarse en virtud del coste efectivo
del tratamiento de los residuos que genera el hotel por las pernoctaciones de
sus clientes. No obstante y en aras de un primer cálculo a expensas del
comentado informe técnico-económico podemos simular un importe unitario de tipo
de gravamen de 1 €/cliente y día. Teniendo en cuenta que, los cálculos redondeando
contamos con unos 2,5 Millones de turistas y con una pernoctación promedio de 7
días, obtenemos una cuantía de, alrededor de, 17,5 M€ de posibles ingresos
totales. Pero debemos tener en cuenta que muchas entidades se acogerán a las
bonificaciones, ya que es el objetivo de la política económica fiscal: El objetivo final de esta tasa es que se
use como herramienta de política fiscal para la mejora social, no la
recaudación.
Por otra parte, para que sea una
herramienta de presión, tenemos que pensar que el importe le sea interesante al
empresario implantar las medidas de mejora del empleo para acogerse a la
bonificación. Por ejemplo, un hotel de 300 plazas, con la ocupación promedio indicada
por el ISTAC para 2014, esto es de 78%, tendría al año una cuota de 85.410.-€/
año… cantidad que hará que le sea rentable el implantar medidas de mejora de
las condiciones medioambientales o laborales.
Como referencia y para evaluar el
sobrecoste que conlleva esta medida al sector, observamos que el importe de la
ecotasa es mínimo, con respecto al gasto medio por turista y día (cifrado
131,55.-€ para el 4º trimestre de 2014). Es decir, es una medida que, para el
importe inicialmente propuesto (1.=€/día y turista) es menos de 1% del total
coste, por lo que no puede ser utilizado como argumento de la pérdida de
competitividad del sector o de riesgo de desvío a otros destinos turísticos. De
hecho, hay estudios recientes que indican que los turistas cada vez prefieren
más los destinos sostenibles (18).
Todos los datos comentados procedentes
de Instituto Canario de Estadística, Istac (19)
VI. Referencias
(3)
(4)
(9)http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P6-TA-2007-0062+0+DOC+XML+V0//ES
Quiero expresar mi especial agradecimiento a Esperanza, Rubén, Pepe Sansó y, como no a mi hermana Maricarmen. Todos ellos han aportado y colaborado en que esta propuesta se presente.
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