I. Qué es la RSC
También
llamada Responsabilidad Social Empresarial (cuando sólo se aplique a las
empresas y no a cualquier organización) se define (1) como la contribución
activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de
las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva,
valorativa y su valor añadido.
Es
un concepto empresarial de primera importancia ya que enlaza a la
empresa privada capitalista y sus necesarios beneficios, con el bienestar de la
sociedad en la que desarrolla su actividad.
En
este sentido organizaciones como la
OIT (2) la promueve como medida
prioritaria. Igualmente las Naciones Unidas en 1999, a través del Pacto
Mundial UN Global Compact (3), y, la propia Unión Europea en 2001, mediante el Libro Verde
para fomentar
un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas (4)
El hecho de ser una política organizativa de
carácter voluntario no le resta fuerza, ya que, al igual que las otras normas
más conocidas como la de calidad ISO9000 y la medioambiental ISO14001, el
poseer un sistema certificado por tercero en las mismas, además de la ventaja
competitiva en cuanto a su gestión interna y mejora de la imagen frente a sus
clientes e inversores es tenida en cuenta tanto por los propios clientes y usuarios, como por la administración como baremo de
puntuación en licitaciones y subvenciones.
II. Qué incluye la RSC
- Clientes (externos): Calidad. Por ejemplo con certificación por tercero de ello del Sistema Integral de Calidad Turística En Destino (SICTED), cumplimiento de normas internacionales de Calidad, UNE-EN-ISO 9001, o Q de Calidad Hotelera o justificación de tener sistema interno no certificable por tercero, como por ejemplo Sistema 6sigma o cualquier otro apropiado para la medición y el proceso de mejora continua de la calidad percibida por los clientes.
- Entorno físico: Medio Ambiente. De manera similar, mediante la certificación por tercero según la norma UNE-EN-ISO 14001.
- Entorno económico: Referido a la vinculación del establecimiento con el resto del tejido económico en relación a oferta de productos de elaboración en la isla, condiciones de suministro, satisfacción de proveedores, etc. Igualmente sería válida la adscripción y cumplimiento del acuerdo del sector primario y hotelero en Canarias
- Entorno sociolaboral: Valorando las condiciones laborales, tanto en lo que respecta a cumplimiento de normas la SA8000 (Social Accountability Standard 8000) focalizada en las condiciones laborales y desarrollada por el Council on Economic Priorities y aplicada por SAI (5) u OSHAS 18001 (6), estudios de ergonomía o parámetros y ratios marcados por los organismos internacionales en lo referente a personal/número de clientes, remuneración, formación y satisfacción de los mismos.
III. Qué norma desarrolla y quién
certifica
En lo que respecta a las normas
para las que se pueda certificar que una determinada organización cumple con una
RSC, tenemos actualmente las normas de entidades reconocidas como oficiales, ,
así como la norma SGE 21 de Foretica (10), norma que certifica globalmente la RSC en todos sus ámbitos. En
noviembre de 2010 fue publicada la norma-guía ISO 26000, desarrollada con la
participación de 450 expertos participantes y 210 observadores de 99 países
miembros de ISO y 42 organizaciones vinculadas. La ISO 26000 (11) no tiene por finalidad ser
certificable ni un sistema de gestión, sino orientar las organizaciones en la
introducción de prácticas socialmente responsables.
La entidad que quiera certificarse como cumplidora de la Responsabilidad
Social Corporativa es recomendable, tal y como hemos visto,
seguir la guía marcada por la ISO
26000 que, indicará los pasos y medidas a tomar para alcanzar la certificación.
Una vez preparada, deberá elegir la norma por la que quiere
certificar que su sistema de gestión cumple con la RSC y contratar los servicios
de la entidad certificadora.
El
coste de este proceso, al igual que en el de cualquier norma que quieran
certificarse, es variable y depende del tamaño y de la complejidad de la
organización. El coste de gestión interna en cuanto a tener equipo responsable
de este apartado es prácticamente el mismo del ya existente del departamento y
responsable del sistema de calidad (y normalmente de medioambiente). Hay un
coste en adaptación de procesos para cumplimiento de la norma y, por supuesto
el coste de la certificadora (aunque éste no sea ni por mucho el principal ya
que para un único centro de trabajo o instalación hotelera no conlleva
habitualmente más de dos días de auditoría). Por último, es normal contar con
un asesor externo tanto como auditor interno como para las gestiones relacionadas con el trámite de la
certificación.
V. Ejemplos y aplicación al sector
hotelero
Como no podía ser de otra
forma, la propia Organización Mundial del Turismo, a través de su
Secretario General ha realizado un comunicado hace apenas unos días en el que
remarca este aspecto:
«Cuestiones tales como el
cambio climático, la gestión eficaz de los recursos, la reducción de la pobreza
y el crecimiento inclusivo deben estar en el eje del desarrollo turístico. Una
vez aprobados los Objetivos, es hora de pasar a la acción, y es hora de
promover políticas y estrategias de negocio que sigan de cerca y minimicen los
efectos negativos del desarrollo turístico y multipliquen su impacto positivo,
concretamente mediante la distribución de sus beneficios entre las comunidades
receptoras»,
Las
empresas hoteleras que más volumen de plazas ofertan normalmente ya están
implicadas en la certificación de sus sistemas tanto de calidad como
medioambiental (lo que comúnmente se conoce como sistemas integrados calidad-medioambiente),
por lo que justificando un cumplimiento en cuanto a estudios ergonómicos y de
condiciones laborales, así como de vinculación con la economía local podrán
acceder sin mayores problemas a una certificación en RSC.
Como
herramienta ya presente, diversas cadenas se han implicado en proceso de
gestionar la RSC. El
principal grupo de comunicación de la propia patronal del sector, Hosteltur (12)
indica la importancia de apuntarse a este proceso. En este sentido, las
principales cadenas ya están certificadas por tercero o en trámite: Meliá (13), NH
Hoteles (14), Catalonia (15), RIU (16), entre otras muchas.
En
resumen, un sello de las empresas hoteleras implicará un compromiso a largo
plazo y de mejora continua en los cuatro pilares de nuestro sector:
- Calidad: Permitiendo la viabilidad futura con un proceso de mejora continua
- Medioambiente: Garantizando la correcta gestión de los recursos naturales
- Laborales: creando empleos acordes a las necesidades de la empresa
- Socioeconómicos: Vinculando la actividad con la economía local
VI.
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