domingo, 14 de diciembre de 2014

UNA PROPUESTA ECONÓMICA PARA PODEMOS (1): PREMISAS PARA CUALQUIER PROPUESTA COHERENTE



Toda propuesta de políticas económicas, coherentes con la situación actual y con visión de futuro entiendo, y en esta línea van los estudios económicos de los últimos 30 años, deben tener en cuenta los siguientes puntos de partida:

1.- Que la actividad del ser humano afecta al ecosistema en su conjunto. El negacionismo del cambio climático está más que superado y los esfuerzos se centran en la adopción de medidas para contrarrestarlo. Medidas que desde todos los organismos internacionales se encuentran con escollos políticos de diversos países del denominado primer mundo y de los emergentes (1)

2.- Que la tierra es un sistema cerrado y, por tanto, se deben implantar medidas globales. No tenemos posibilidad de legislar en terceros países pero si, al menos que las de nuestro gobierno restrinjan las de los países de los que importemos para obligar el cumplimiento de normativa medioambiental, como por ejemplo FSC, evitar el dummping, contratación infantil, etc (2)

3.- La imposibilidad de crecimiento indefinido e incontrolado, ya que agotaríamos los recursos, generaríamos daños irreversibles al ecosistema a nivel mundial. Desde diversos organismos internacionales se han canalizado esfuerzos para concienciar y alcanzar la sostenibilidad. (3)

4.- Que el uso coherente de la energía pasa por dos cuestiones: Que las de origen fósil (petróleo y gas) está llegando a su fin en 5 o 50 años y, en segundo lugar, que la energía procedente de la fisión nuclear ni está exenta de riesgos por accidentes (ejemplos claros en Chernobil y Fukushima) ni tiene solucionado el almacenamiento de sus residuos. Hasta que el paradigma de la fusión nuclear se alcance de manera eficiente como para su generación a gran escala (la primera pruebas positiva fue ya hace más de 25 años!), las únicas fuentes de energía limpias y eficientes económicamente para su uso ya, son la eólica, geotérmica y solar. Eso aparte del amplio espacio que aun queda en el ahorro energético por medio del ahorro y la eficiencia. De la abundante documentación y noticias sobre este tema, me parece destacable el movimiento de empresas petroleras hacia otras fuentes de energía. (4)

5.- Que para la determinación de los costes de producción, se deben tener en cuenta el coste de los recursos naturales, pero no únicamente los económicos meramente extractivos, sino todos los necesarios para su reposición a estado natural. Las teorías económicas “clásicas” contemplan el coste económico de los factores en su puesta en producción, pero no el coste total medioambiental que se genera. El ejemplo más claro es el agua que, como materia prima puede ser muy barata, pero su contaminación extremadamente cara de reparar. Sin embargo, las teorías económicas de los últimos 30 años entienden que se debe integrar el proceso humano dentro del entorno en el que se desarrolla. Me parece un sitio muy interesante el blog de crashoil y la definición que hace: ".. la economía, el individuo, la sociedad y la biosfera se relacionan de forma armónica, asumiendo los límites reales de cada uno de los subsistemas, en lugar de comportarnos “como sí” dichos límites no existieran."(5)

6.- Que la desigualdad, en vez de disminuir, ha crecido, por lo que socialmente se debe redistribuir la riqueza o beneficios por la obtención de bienes y servicios y evitar la exclusión social y bolsas de pobreza. (6)

7.- También socialmente es deseable no ya la redistribución, sino evitar que se generen esas desigualdades: Y es ahí donde el concepto de predistribución está, y así entendemos debe ser, cada vez más generalizado en los debates económicos. (7)

8.- Los principales actores de la economía española son los consumidores y las PYMES. Para los primeros, en especial para la creciente población en exclusión social y pobreza, las consecuencias económicas de las políticas predistributivas y redistributivas son un aumento del poder adquisitivo con el que ahora no cuentan, y con el que poder dedicar principalmente al consumo, lo cual redundará directamente en mayores ingresos de las empresas, en especial PYMES. Las medidas sobre las PYMES deben ir encaminadas a crear empleo estable y productivo acorde con las bases anteriores. (8)


Si no tenemos en cuenta estas premisas, o se cuestionan, por ejemplo considerando que se pueda seguir con el sistema actual de políticas económicas con parcheos, se tendrá que la desigualdad irá en aumento: Cada vez una minoría más pequeña controlará o recibirá un porcentaje cada vez mayor de rentas. De manera similar, ecológicamente iremos a una mayor degradación del medio ambiente y, energéticamente, seguiremos utilizando en gran medida las fuentes de energía de origen fósil o de fisión nuclear.

Por tanto, otras premisas que,  igual que las que proponemos (y muchos más) corten con el sistema actual pero tengan en cuenta otros criterios, éstos deberán resolver los problemas de degradación del ecosistema mundial y la creciente desigualdad.


(1) http://es.wikipedia.org/wiki/XX_Conferencia_sobre_Cambio_Clim%C3%A1tico
(2) http://www.wto.org/spanish/tratop_s/adp_s/adp_info_s.htm
(3) http://www.un.org/es/aboutun/history/achieve.shtml
(5) http://crashoil.blogspot.com.es/2014/09/programa-para-una-gran-transformacion.html
(6) http://economia.elpais.com/economia/2014/06/26/actualidad/1403806469_557818.html
 (8) www.ipyme.org/Publicaciones/Retrato_PYME_2014.pdf
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario