lunes, 15 de diciembre de 2014

UNA PROPUESTA ECONÓMICA PARA PODEMOS (3): MEDIDAS DE POLITICAS EXPANSIVAS SOBRE LA OFERTA



Así pues, la propuesta que planteo desde mi experiencia de años como economista de PYMES y mi formación en emprendeduría es el apoyo a las empresas españolas mediante ayudas económicas directas por empleo generado, así como mediante medidas anexas en ayudas a la financiación, simplificación de trámites administrativos oficiales y ayuda pública en infraestructura del conocimiento, todo ello coordinado mediante un único órgano de la administración y enfocado a unos sectores específicos para la creación neta de empleo.

Poco se ha dicho sobre la aplicación efectiva de políticas NeoKeynesianas que defendemos desde Podemos. Es evidente, como así lo hemos comentado, que la realización generalizada de grandes infraestructuras promovidas por gobiernos del PP han sido un fracaso y que los Planes E, igualmente han fracasado en su objetivo de conseguir empleo estable. Las ayudas actuales en bonificaciones del impuesto sobre sociedades para inversiones y exportación ni llegan a las PYMES (no tienen beneficios), ni son la manera de alcanzar los objetivos, por cuanto premian a cambio de no colaborar fiscalmente: Es necesario ayudar al que crea empleo y así pagará, con el impuesto sobre el beneficio, al sostenimiento del sistema social del estado.

Para ello, el primer paso es definir
A QUIÉNES va dirigido
QUÉ sectores son los prioritarios
CÓMO se articula
CUÁNTO es el coste
y, por último, EJEMPLOS de lo que se ha hecho, de lo que no y de lo que se propone

QUIÉNES
El protagonista de esta propuesta para crecimiento y alcanzar pleno empleo es, sin lugar a dudas, la PYME. Y ello porque, en general, las empresas conjuntamente con las personas consumidoras, englobadas en el término unidades familiares, son la piezas angulares de nuestro actual sistema económico. Pero, dentro del conjunto de las empresas, es la PYME es la que genera el mayor porcentaje de empleo y es más ágil a la hora de actuar. Por otra parte, las Grandes empresas no tienen ni problema de financiación, ni de medios para contratar conocimiento, tanto tecnológico como de otros mercados.
 Por tanto el problema, entonces, no es la conveniencia, sino el cómo articular para que se creen esos proyectos, se generen los puestos de trabajo y, por otra parte, garantizar que se mantengan en el tiempo
 QUÉ SECTORES
 Es evidente que se busca la creación de empleo neto, dentro del cumplimiento de las premisas básicas indicadas en el primer punto de la exposición. Es por ello que resumo en éstos, los ámbitos de actuación propuestos:
  • Enfoque exportador directo
  • Turismo
  • Reciclado
  • Energías alternativas
  • Innovador.
  • Investigación

CÓMO
Dado que es en la PYME en la que se debe basar el apoyo, es evidente que serán miles los proyectos a recibir, evaluar y tramitar las ayudas, incluida la financiación y necesitarán de apoyo en la difusión y tramitación de los mismos. Debemos destacar que actualmente existe una diversidad de normas y programas de apoyo a la PYME que tanto el actual, como los anteriores gobiernos han desarrollado. Sin embargo es evidente que no funcionan. De un somero análisis de las mismas nos encontramos que el principal escollo es la dificultad técnica para la solicitud y justificación, así como el desconocimiento de estas líneas de ayuda. 
La propuesta se desarrolla mediante los siguientes ejes:
1.- Apoyo financiero a través del ICO
2.- Apoyo en conocimiento mediante los organismos existentes según su ámbito de actuación: ICEX, IDAE, ICTE, etc. en colaboración con las asociaciones empresariales y administraciones locales. Especial hincapié en la tramitación de subvenciones europeas.
3.- Modificación de normativa y medidas administrativas de simplificación de trámites, especialmente para la exportación y creación de empresas.
4.- Relación con las demás medidas necesarias para la mejora de la administración pública española, tales como un nuevo estatuto de la función pública que proteja los derechos de este colectivo, a la vez que exija el cumplimiento de su trabajo; la funcionarización de los trabajadores, eliminación de cargos de libre designación y asesores, aumento de la participación ciudadana en la gestión de lo público (modelo canadiense), etc.

Detallando cada una de las medidas:
1.- Apoyo financiero a través del ICO
Ya es un clamor el que España cuente con una Banca Pública que pueda canalizar correctamente las Políticas Económicas dirigidas a las familias y PYMES. En lo que respecta al ICO, es la herramienta idónea como banca publica para la PYME. Pero real, no la actual, en la que los créditos a las empresas los derivan a las entidades bancarias y estas, a su vez, a sus grandes clientes, cuando no a sus propias filiales, quedando, como siempre, la PYME al margen de estas líneas necesarias para su crecimiento.
Las medidas propuestas son varias:
a) Subvención directa a fondo perdido por la creación de empleo estable.
b) Plan de segunda oportunidad de los autónomos. Mediante la compra estatal de la deuda de los autónomos que han cerrado su negocio.
c) Creación de una plataforma financiera privada, pero gestionada desde el ICO para Start up y Bussiness angel de empresas innovadoras.
Las medidas b) y c) merece la pena ampliar su detalle en formulación anexa.

2.- Apoyo en conocimiento.
Coordinado desde una única administración perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, la canalización para cada ámbito y en colaboración con las asociaciones empresariales, universidades, institutos tecnológicos, administraciones locales, así como cualquier agente económico y social que pueda aportar valor añadido con su experiencia.
- Exportación: Mediante el ICEX, es el punto de apoyo elegido para desarrollar las políticas exportadoras, ya que tiene la información in situ de las necesidades económicas de cada país en el que España tiene representación diplomática y, por tanto, de manera similar a como hizo el JETRO (Japan External Trade Organization ligada al Ministerio de Economía, Comercio e Industria del Gobierno de Japón) en los años 60 usarlo como plataforma para la información, tramitación y apoyo en negociación con las administraciones y actores necesarios para que las empresas españolas puedan ofertar y competir con garantías en esos mercados.
- Turismo: De manera similar, el ICTE es el órgano con un conocimiento del turismo en España suficientemente amplio como para recabar y gestionar los proyectos generadores de empleo de este sector, que cumplan con las premisas de generación de empleo neto y medioambientales propuestas.
- Reciclado: El desarrollo de una industria del reciclado debe ser una de las premisas básicas de cualquier proyecto político. En este sentido, el tratamiento de cada residuo, debe enfocarse a su reutilización o reciclado como uso como materia prima de las subsiguientes industrias. El actual Plan Nacional Integral de Residuos de España, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente no ha potenciado las industrias de reciclado necesarias para alcanzar objetivos, tales como en el modelo sueco, que incluso está importando residuos de Noruega para su tratamiento. Hay que apoyar a los emprendedores que, para el tratamiento de cada residuo generen industrias, en colaboración con las administraciones locales en cuanto a su recogida, separación y selección puedan crear industrias de alto valor añadido. Proponemos la creación de un Instituto público oficial que marque las directrices, conjuntamente con los agentes económicos y sociales para el desarrollo efectivo de este proyecto.
 - Energías Limpias. El IDAE es el organismo público que aglutina la información y ha trasladado los planes estratégicos necesarios para el desarrollo de un nuevo modelo energético. En este sentido, entendemos que es el estado el que debe gestionar y liderar, cuando no poseer, la generación de energía. Sea mediante la empresa privada a través de la liberalización del sector energético, o mediante la empresa pública, hoy en día ya es técnicamente más rentable la generación de energía mediante geotérmica, eólica, solar, etc que con la de origen fósil.
 - Innovación. El Instituto Europeo de innovación y Tecnología, es la referencia que se marca en esta propuesta. España está representada a través del IPTS (Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica). Canalizado por este ente se pueden colaborar diversos Institutos y organismos, especialmente en el ámbito universitario, que valoren el carácter innovador de cada proyecto.
- Investigación: Como en casi todas las medidas que propone Podemos, el camino correcto es ir en dirección contraria a las efectuadas por los anteriores gobiernos. A tal fin, propongo recuperar las dotaciones en investigación y potenciar nuestro prestigioso CSIC, como elemento articulador de las mismas.

3.- Modificación de normativa y medidas administrativas de simplificación de trámites, especialmente para la exportación y creación de empresas. Deben simplificarse, cuando no eliminarse, multitud de trabas administrativas y armonizarse en todo el estado español. La normativa para el establecimiento de cualquier industria en toda España debe ser sencilla de tramitar, independientemente de la exigencia en el cumplimiento de las premisas para su establecimiento, e igual para todo el estado español. Para las exportaciones a países extracomunitarios deben habilitarse por parte de las administraciones, especialmente el ICEX, la ayuda en conocimiento y para su tramitación.

4.- Reforma de la administración: En todo caso, es evidente que, al igual que en el resto de la administración española, hay una necesidad de una funcionarizacion de sus trabajadores, hasta el máximo nivel, eliminando los cargos de libre designación, meros comisarios políticos. Todos los Institutos oficiales y demás Entes reseñados llevan en nuestra economía mucho tiempo y, con desigual fortuna han podido desarrollar su actividad. Para alcanzar los objetivos propuestos habrá que dotarlos de medios (especialmente humanos), pero sobre todo de una dirección profesional eficaz autónoma del poder político.

Es importante reseñar que, a nivel autonómico y local, las propuestas deben ser igualmente tamizadas para que cumplan con los objetivos marcados para que, simultáneamente, sean medioambientalmente sostenibles y viables económicamente. Para aquellos proyectos que no acompañen estudio de viabilidad y medio ambiental firmado por técnico competente, deberá hacerse por la administración. Para ello, acuerdos con las principales universidades de cada CCAA permitiría aligerar la carga de la tramitación de estos proyectos, con un dictamen de Medio ambiente y un somero estudio de viabilidad presentado. De igual forma, ya hay bastante formación en España como para evaluar el carácter innovador del proyecto, pero el apoyo del IPTS es pieza clave. Así mismo, para valorar la posibilidad de exportación directa, generación de energía limpia, reciclado, vinculada con el turismo extranjero o directamente investigador, tenemos que dotar de medios además de a cada uno de los ejes, a los órganos autonómicos colaboradores de este proyecto.

CUÁNTO
Cualquier emprendedor que pueda empezar sin estar lastrado y con el apoyo en el conocimiento para la exportación y con la financiación necesaria contestará afirmativamente a crear puestos de trabajo. Si ponemos una barrera de, por ejemplo, 20.000.-€/puesto de trabajo estable mínimo mantenimiento por 5 años, teniendo en cuenta la coincidencia de las propuestas presentadas con las líneas de subvenciones ya existentes en la Unión Europea, podemos pensar racionalmente que el porcentaje a financiar el Estado español no superará el 60% de cada proyecto, ya incluido el coste de los medios necesarios para su gestión por parte de la administración. Si dotamos esta propuesta con una partida de 12.000.- M€, nos encontramos con la escandalosa cifra de un millón de puestos de trabajo directos creados, más todos los indirectos que ello generaría. Al estar enfocado a la exportación (directa o indirecta mediante turismo) o a energías alternativas (que minorarían nuestras importaciones por medio de reducción de compra de petróleo y gas), es evidente que no solo generaremos empleo y un aumento de la recaudación vía impuestos a esas empresas y trabajadores contratados, sino que, además, mejorará ostensiblemente nuestra balanza de pagos.

EJEMPLOS

Ejemplos de proyectos que estamos hablando son:
De proyectos ya efectuados:
http://cincodias.com/cincodias/2014/08/01/sentidos/1406911615_128421.html

De proyectos que se han perdido por falta de apoyo:
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/24313-la-falta-de-credito-le-cuesta-un-concurso-publico-danes-a-una-firma-espanola-de-bicicletas-electricas

De proyectos que, en el ámbito de Fuerteventura hemos definido (por aportaciones de la ciudadanía) y estamos estudiando desde el GdT de Economía su viabilidad, así como se estudiará su conveniencia medioambiental:
Industria de carne congelada de cabra y cabrito
Ocioventura: Centro de ocio al aire libre
Casa Rugama: Turismo juvenil financiado por RSC de multinacionales
Centro comercial virtual
Industria de derivados lácteos de cabra
Centro de visitantes sobre vulcanismo en el Malpais
Multiplicación por 10 la producción de pencas de aloe
Potenciar la incipiente industria del transformado del aloe
Multiplicar por 10 la producción del queso majorero
Potenciar el turismo deportivo
Crear un sello de RSC para la hostelería en Fuerteventura que se vincule con la creación de empleo
Potenciar Turismo de sectores novedosos
Depuración de aguas mediante sistemas naturales
Cultivo de biocombustibles y forrajeras
Separación y gestión de basuras orgánicas en los RSU
100x3 Generación del 100% de la energía eléctrica demandada, mediante 100% energía limpias (solar+eólica+geotérmica) en empresa 100% pública.
100% reciclado en Canarias. Modelo sueco


ANEXO:
1.- Apoyo financiero a través del ICO
b) Plan de segunda oportunidad de los autónomos. Mediante la compra estatal de la deuda de los autónomos que han cerrado su negocio.
Al igual que los trabajadores por cuenta ajena, los trabajadores autónomos y los pequeños empresarios han tenido que poner como garantía su propia vivienda para la financiación necesaria en el desarrollo de su negocio, así como mediante créditos para la empresa pero avalados personalmente. Con la crisis, las ejecuciones hipotecarias de estos colectivos y la persecución por esas deudas han sumido a los emprendedores en una situación que les imposibilita volver a actuar. Al igual que con los demás colectivos afectados por ejecuciones hipotecarias, entendemos que la dación en pago retroactiva eliminaría la parte de la deuda que, aún después de la adjudicación bancaria siguen persiguiendo, con lo que liberaría esa carga. En cuanto a las deudas personales, la compra, por parte del estado y a precio de mercado, para una refinanciación de la misma a través de la Agencia Estatal de la Administración Pública. Es de destacar que los denominados “fondos buitres” han comprado esa deuda por una porcentaje irrisorio de su valor nominal, aproximadamente un 10!. La administración, por ese porcentaje puede financiar al colectivo de emprendedores que arrancaría “limpio” para este nuevo proyecto.

c) Creación de una plataforma financiera privada, pero gestionada desde el ICO para Start up y Bussiness angel de empresas innovadoras.
Quiero destacar la importancia de la innovación en la creación de bienes y servicios y recalcar la imposibilidad actual que España sea innovador con el actual sistema financiero. Es impensable que empresas referentes en su sector como Facebook o, más recientemente Wathsapp, pudiesen surgir en España. Para que se creen empresas innovadoras hay que asumir riesgos. La necesidad de capital inicial para la creación o para el empuje comercial “las start up” es vital y la realidad es que las probabilidades de perder son muy altas. Es sabido que de cada  10 proyectos innovadores, solo uno llega a funcionar, por lo que hay que asumir esa pérdida: La estadística nos dice que ocurrirá. El buen analista podría mejorar el porcentaje pero no evitar la pérdida de numerosos proyectos, por lo que son seguras. La solución contrastada en Estados Unidos está en empresas, normalmente fondos de inversión, que distribuyen sus inversiones: Un porcentaje seguro y otro de alto riesgo, pero muy fragmentado, de tal manera que si para cada proyecto innovador analizado invierten 1 M€, teniendo 10, van a perder, con toda probabilidad 9M€, pero el proyecto que triunfa, les dará muchos más beneficios que esos 9M€ de pérdidas. La pregunta es evidente: ¿Que entidad bancaria española esta dispuesta a tener esta política de inversiones donde asume ya las pérdidas en la mayoría de sus inversiones para recuperar en un proyecto estrella? Ninguna, ya que sus beneficios están garantizados por las condiciones a particulares y por los grandes beneficios de sus filiales no bancarias. .


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