domingo, 14 de diciembre de 2014

UNA PROPUESTA ECONÓMICA PARA PODEMOS (2): EL PARADIGMA DEL CRECIMIENTO CONTINUADO Y EL PLENO EMPLEO




Las medidas específicas del programa inicial de Podemos en relación con los puntos de las premisas reseñadas en la primera parte de mi aportación, creo que se está haciendo una enorme labor tanto de concienciación, explicación y, espero en breve concreción, realmente importante, y no sólo para nuestro país, sino que el debate que estamos creando sobre aumentar el salario mínimo, crear una la Renta Básica Universal o al menos una Renta Básica para los sectores más desfavorecidos, un Trabajo Social garantizado, la distribución del trabajo mediante la disminución de jornada laboral y edad de jubilación, etc. ya son un referente mundial. Al igual que con nuestro método de participación ciudadana abierta y asunción de las medidas sociales de los diversos colectivos, también en economía somos observados y será, con toda seguridad, el empuje para políticas económicas y sociales de otros países.

Recientemente, las líneas de actuación del magnífico documento elaborado por Vincenç Navarro y Juan Torres (1) reseñaban las siguientes líneas extratégicas:
Garantizar financiación suficiente y a coste adecuado para empresas y familias.
Generar demanda efectiva e ingresos para poder crear empleo suficiente y decente
Hacer sostenible la deuda
Rescatar a las personas

y plantean el desarrollo del enorme potencial de creación de empleo mediante inversión Estatal, que no funcionarización de esos puestos de trabajo como injustamente se les ha criticado. Como bien indican, (sic) Ello no quiere decir que tenga que disminuir la actividad económica, antes al contrario, las enormes cantidades de necesidades humanas desatendidas implican mayor actividad económica, que debe basarse, sin embargo, en otro tipo de producción y consumo.

Y, en este sentido (sic):
 Alcanzar el pleno empleo debe ser objetivo prioritario del gobierno de Podemos tanto a través del estímulo al sector privado como mediante la creación de empleo por parte del Estado, cuando lo anterior no sea suficiente, corrigiendo el enorme déficit de infraestructura social del país a través de la expansión de los servicios públicos del Estado de Bienestar, hoy claramente subfinanciados en España.

Además, en su apartado "Aumento de la inversión empresarial sostenible" corrigen la falta de propuestas iniciales de Podemos en cuanto a creación de empleo que aumenten nuestra producción de bienes y servicios y permitan aumentar la recaudación, esto es por vía de la oferta. Aunque haya un falta de concreción, no obstante es un pilar básico de nuestro programa, ni más ni menos que en su primer apartado.. (2)

En esto, como en todo, no es tanto el qué, sino el cómo se haga.Por lo que coincido plenamente con su crítica de las políticas expansivas de generación de infraestructuras de los anteriores gobiernos, con grandes inyecciones de dinero en la economía a través de la construcción de los grandes obras como embalses, carreteras, vías de tren, etc ya no generan por sí mismas directamente empleo a largo plazo y, además se han demostrado que ayudan solo a las grandes empresas y generan corrupción. Pero es que además, España no solo no tiene un déficit generalizado de infraestructuras, sino que muchas de las construidas realmente están infrautilizadas, cuando no totalmente abandonadas. (3)

 En este sentido, me parece igualmente acertada la crítica sobre la otra manera de llevar a cabo políticas expansivas por parte del PSOE, tal y como el PLAN E, fue un notable fracaso por cuanto además no generaron infraestructuras que indirectamente pudiesen favorecer la creación de un empleo indirecto estable y continuado en el tiempo por la mera existencia e esas obras. 

Sin embargo, dejan como esbozo o pincelada la articulación de las políticas expansivas en generación de empleo productivo no social, y es ahí donde incide mi aportación, centrandome, por tanto, en tratar de definir una propuesta sobre medidas económicas expansivas que actúen sobre la oferta. Que, además de generación de empleo y reactivación económica sirvan para financiar, con sus beneficios, las demás políticas expuestas.

Antes de seguir, es necesario aclarar un punto importante sobre concepto económico que puede estar, aparentemente, en desacuerdo con algunos de mis compañeros: La imposibilidad de crecimiento continuado y el alcanzar, por tanto, el pleno empleo.

EL PARADIGMA DEL CRECIMIENTO CONTINUADO Y EL PLENO EMPLEO

Comparto la imposibilidad de mantener un crecimiento continuado desmesurado e incontrolado. Pero sí creo en un crecimiento continuado respetuoso con el medio ambiente, en el que se recicle y que las energías sean renovables. Por lo que debemos tomar medidas para este escenario. Ya en Suecia, sin bajar su nivel de renta, y con un crecimiento en el último año del 1,9% del PIB han conseguido el reciclado del 99% de sus residuos urbanos. En resumen es una economía que crece, que es coherente con el medio ambiente y que siendo el 8º país de consumo de electricidad, es el 62º en cuanto a emisiones de CO2. Sin ser perfecto, como cualquier ejemplo, si que indica el camino de cómo se pueden hacer las cosas de otra manera
(4)

Pero es que además, la realidad, independientemente de que nos guste o no, es que en los próximos años va a haber crecimiento en los demás países y especialmente en los BRIC: Sus ciudadanos ya demandan unos bienes aun no universalizados en sus sociedades y normales para nosotros. De una manera responsable o irresponsable con el uso de la energía y los recursos naturales, a esa población en los próximos años se le va a vender televisiones, teléfonos móviles, vehículos,… y alguien producirá esos, y todos los demás bienes. (5)

Pueden ser empresas españolas quienes de una manera social y medioambientalmente sostenible lo hagan y ello dependerá, en gran medida, de las políticas económicas de nuestro gobierno.
 

(1) podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/.../Programa-Podemos.pdf
(2) http://www.vnavarro.org/?p=11571
(3) 
http://thespeedynews.blogspot.com.es/2013/09/la-espana-de-las-infraestructuras.html
(4)
http://www.ecoosfera.com/2012/11/suecia-se-queda-sin-basura-y-debe-importarla-de-noruega/

(5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario