sábado, 11 de junio de 2016

EL ENDEUDAMIENTO DEL ESTADO ESPAÑOL... JODIDO O JODIENDO?


Endeudado-endeudando, jodido-jodiendo

Parafraseo a Cela para que, cuando alguien le diga que es bueno estar endeudado…. cámbiele el tiempo verbal, y desconfíe de su interlocutor: O se explica mal o no sabe de lo que habla. Nunca estar endeudado va a ser mejor a no estarlo. Lo que es discutible si es bueno o malo endeudarse y eso será, como es evidente, en función de lo que adquiramos con esa deuda.

Periódicamente hay un debate sobre el elevado endeudamiento de España, en general cuando se publica el dato macroeconómico. Especialmente Ahora que acaba de sobrepasar la cifra psicológica del 100% del PIB. Esto significa que, se debería usar toda la producción del país durante un año para pagar la deuda contraída.

Así pues, la pregunta que uno se debe hacer es: ¿Endeudarse es malo?... Pues en si mismo, no es ni bueno ni malo. Veamos con un símil que todos entendamos, los hogares. Usted que me está leyendo ¿Está endeudado?... caramba, pues si, pensará: La hipoteca, la letra del coche, esos muebles que tuve que comprar… Es decir, las personas se endeudan cuando no tienen la liquidez suficiente como para pagar de contado los bienes que van a usar durante mucho tiempo, lo que en economía se entiende el largo plazo. Y eso es evidente que está bien, dentro del modelo de sociedad y economía que vivimos: ¿Porqué voy a estar ahogado pagando en poco tiempo, lo que voy a utilizar durante muchos años? Otra cosa es que pida financiación a varios años para pagar la compra de comida que voy a cocinar hoy… Eso, además del sobrecoste por costes financieros que conlleva, es inviable al poco tiempo. Pues en las economías públicas estatales es lo mismo: Si se hacen inversiones de infraestructuras que van a usarse por la población durante mucho tiempo, es lógico que el estado se endeude para acometerlas.

El primer considerando es, entonces: Endeudarse no es malo si es para inversión necesaria y aquí ya empieza a estar la gente mosqueada porque cuando nuestro presidente del Gobierno dice que de los aeropuertos despegan aviones y por las carreteras circulan coches, la realidad es que del aeropuerto de Ciudad Real… como que no ha despegado ninguno, y que tengamos que asumir la deuda de unas autopistas con pésima gestión privada… como que tampoco: Es decir Inversiones si, despilfarro no.

Keynes vigente
Sobre si es bueno o malo endeudarse, hay varias teorías en Economía. John Maynard Keynes propuso que el estado, en momentos de crisis, debería endeudarse y mover la economía, especialmente con obras de infraestructura productiva: carreteras, pantanos, etc (infraestructuras de los años 20). Y así se solventaría el problema del desempleo y las consecuencias de la falta de ingresos en los hogares. Por contra, en momentos de crecimiento económico, el estado debería reducir su deuda. Esta actuación contra el ciclo “normal” de la economía (capitalista) es la que defendemos los Neokeynesianos. La otra opción, que defienden los monetaristas, cuyos máximos exponentes fueron Milton Friedman Friedrich Hayek, es dejar que la economía siga sus propias normas sin que el estado intervenga fiscalmente y sí monetariamente. Cada uno a sus puños y propugnan que, para ajustar el presupuesto estatal, lo que tiene que hacer es simplemente disminuir los gastos: los famosos recortes en gastos educativos, sanitarios, sociales, etc. Los que defienden esta política económica son los neoliberales. Así las cosas, se han vinculado la teoría neokeynesiana con las políticas socialdemócratas. Para quien quiera saber más paso el link de sencillo y buen artículo sobre libro que explica la génesis de esta batalla dialéctica (1)


Necesario, pero no suficiente: El déficit público medido con respecto al PIB y la comparación con Bélgica

La otra consideración que debemos hacernos es si el nivel de endeudamiento es acorde con los ingresos: igual que cuando el banquero nos dijo al pedir la hipoteca de nuestra casa era si teníamos “capacidad de pago”. Llama la atención que Bélgica tenga una deuda similar en % sobre el PIB que España, y sin embargo no está en el punto de mira de analistas sobre el riesgo de su economía… Recordar que el PIB es una medida macroeconómica de lo que producimos, por lo que indicar la deuda, total o de un periodo, sobre esa cantidad da una buena idea de si es mucho o poca. Uno de los problemas que tiene el referenciar la deuda con el PIB es que genera ciertos problemas ya que una cosa es producir y otra pagarlo. Me explico: el estado español y el belga tienen una deuda con respecto al PIB similar, rondando el 100%. Ahora bien, en Bélgica el tipo medio de los impuestos es del 35,1% sobre el PIB, mientras que en España es mucho menor (26,1%).

Tabla extraida del artículo de Jaume Viñas de Cincodías (2) 

Por eso, si tuviésemos el mismo sistema tributario, tendríamos la misma preocupación que los belgas: Muy poca. Por ello, es evidente que la capacidad de devolución es el otro factor a tener en cuenta: debemos endeudarnos de acuerdo con nuestras posibilidades de pago para devolverlas. Y no es casualidad que esa mayor capacidad de devolución esté relacionada con una menor desigualdad medida en el índice de Gini: Los países con menor desigualdad recaudan mas impuestos en % a su PIB. Los ratios de gastos en educación y salud per cápita y en %s/ PIB son mejores en Bélgica.


Variables macroeconómicas (3)
España
Bélgica
PIB / cápita 2015
23.300.- €
36.500.-€
% Deuda / PIB 2015
92,20%
106%
Tipo medio impositivo 2014
26,1
35,1
Índice de desigualdad de Gini para 2014 (4)
34,7
25,9
 



Rajoy el yonqui. De esos polvos estos lodos
Por desgracia, en España, tenemos un Yonki del dinero que vende las joyas de la abuela (privatizaciones de eléctricas, Lotería Nacional, AENA…) y se endeuda con el camello de la esquina y no para usarlo en inversiones productivas, sino para poder pagarse el siguiente chute de droga financiera: Para despilfarrar y para mantener la corrupción y, salvo que usted que me está leyendo sea un alma cándida, entenderá que las cosas no surgen por casualidad, sino que están relacionadas. El mal gobierno genera despilfarro, corrupción, grandes empresas que apenas pagan impuestos, políticos que acaban trabajando en esas empresas y los problemas de la gente (paro, bajos salarios, desigualdad)...sin solucionarse

Estamos jodidos, pero para que no nos sigan jodiendo
Sobre los motivos por los cuales España recauda menos impuestos medidos sobre el %del PIB, el artículo que referencio comenta que se debe a cuatro factores: Salarios más bajos, desempleo, desigualdad y fraude fiscal que son, sin lugar a dudas los pilares del programa de Podemos para estas elecciones… el 27J es el primer día que podamos parecernos, en lo bueno, a los belgas, pero eso depende de nosotros: de la decisión de los y las españolas…

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario