miércoles, 10 de febrero de 2016

Carmena: Entre el cainismo, la polarización y las comparaciones (siempre odiosas)

El tema de debate de esta semana ha sido, por desgracia, la actuación de unos titiriteros en las fiestas de carnaval organizadas por el Ayuntamiento de Madrid: Han corrido ríos de tinta electrónica. Hay opiniones enfrentadas, pero los hechos son incuestionables. Son hechos objetivos que no son susceptibles de interpretación:

La obra no era idónea para niños: Y así lo reconocieron los autores mucho antes de este escándalo (1).
El ayuntamiento es el responsable de éstos, y todos los demás actos que hace con su presupuesto. Manuela Carmena es la alcaldesa de ese ayuntamiento y, por tanto, la persona que debe dar explicaciones sobre éstos y los demás actos que se produzcan en su gestión. Un apunte: El ayuntamiento cuenta con un personal funcionario y laboral de más de 25.000 personas.(2)
La obra era una crítica política que hacía ver la manipulación que se hace contra aquellos que critican el mal gobierno. En este caso usando el terrorismo de ETA, pero no era una exaltación de éste.


A partir de estos HECHOS, y por tanto de manera objetiva, Manuela Carmena, la alcaldesa, hizo una declaración impecable (a mi modo de entender) pidiendo disculpas a los padres, los afectados, por haber proporcionado un espectáculo que no era el idóneo. Y es la declaración que, esto es mi criterio e insisto que es subjetivo, debía hacer la alcaldesa.

La polarización izquierda derecha: Las dos Españas
A partir de aquí, debo mencionar que me parece una crítica demoledora y propia de lo que se ha venido a llamar la caverna mediática: He visto presentadores de noticias en televisión local afirmar, sin ningún tipo de escrúpulo ni  rigor informativo que "ésto forma parte de un plan para acabar con la institución familiar..." Por las redes cientos de trolls y personas reales han ido atacando la gestión de la alcaldesa (y olvidando que esta función se representó anteriormente en un ayuntamiento del PP!). Seguimos sin salir de "las dos Españas". Y la pena es que España es de izquierdas, entendida como de progreso y justicia social aunque "la mitad" nunca votaría a un partido "de izquierdas", quizás porque hasta ahora no había ninguno decente con posibilidades de desarrollar un gobierno.

El cainismo: Muy español!
Simultáneamente a este ataque desde sectores "de la derecha" y su caverna mediática, se ha producido un ataque desde "la izquierda" por no pedir Carmena la libertad de los titiriteros. Mientras, Ada Colau y numerosos dirigentes políticos sí han solicitado la libertad ya que es injusto y es opinión que comparto, que se les aplique la ley atiterrorista. Ello conlleva una mordaza para la representación de artes escénicas lamentables en un país que pretendemos democrático pero.... ninguno de ellas y ellos son la alcaldesa de Madrid...

Las comparaciones, siempre odiosas!:
En estos días precisamente, y en el mismo ámbito municipal, se está celebrando el juicio de "caso Madrid Arena" donde 5 jóvenes morían aplastadas, mientras la alcaldesa anterior estaba en un Spa... Si a eso sumamos que, a nivel nacional, la situación política es de paralización de las intituciones por falta de acuerdo para formar gobierno y con el nuevo escándalo de la corrupción del PP, esta vez en Valencia. Durante este tiempo, la economía axfisia a millones de ciudadanas y ciudadanos... Es evidente que el debate no ha estado dónde debería estar: La caverna mediática y las cabezas de los partidos que la dirigen, especialmente PP, a mi entender, han ganado esta batalla.

Dejen trabajar a Carmena: A todos, esperen que Carmena, al igual que cualquier político en el gobierno, vaya a cometer errores. Los que busquen la perfección, que se hagan creyentes, miren al cielo y esperen el gobierno de Dios. Mientras, pidan responsabillidades y buen gobierno a todos los políticos. A las personas sensatas que se consideran de derechas, les pido que critiquen con conocimiento de causa y no se dejen llevar por la caverna mediática. Y, a las personas que se consideran de izquierda no olviden la importante responsabilidad que está desarrollando para demostrar, no ya que SÍ SE PUEDE gobernar desde el pueblo para el pueblo sino que, por primera vez desde hace muchos años, Podemos hacerlo.

A la publicación de este artículo ya han sido puestos en libertad los dos titiriteros, cosa que me alegra y estoy convencido que ganarán el juicio que se les viene encima. Juicio en el que mediáticamente apoyaré su absolución dada su evidente inocencia y la importancia como ejemplo de lo que no debía haber sido: Un ataque a la libertad de expresión y un juicio mediático amañado con información sesgada con el único fin de desprestigiar la labor que Manuela Carmena y su equipo de gobierno están haciendo en la ciudad de Madrid.

(1) https://www.youtube.com/watch?v=Jpuv6wZ-hnc
(2) http://www-2.munimadrid.es/CSE6/control/mostrarDatos


No hay comentarios:

Publicar un comentario