domingo, 5 de abril de 2020

No es el momento de hacer críticas pero...

No es el momento de hacer críticas pero...

Increíble cómo las hooligans, aunque sea un término anglosajón (lo aplico y, con criterio de género, porque me da la gana...) de uno u otro partido se aplican en seguir las pautas de sus "influencers" (hoy estoy que me salgo... cosas del Brexit). Y digo influencers y no políticos porque así actúan como tales en redes sociales, en vez de como representantes de la ciudadanía.


Por ello, en función de qué partido eres, de los de ámbito nacional con representación parlamentaria,  se te plantea la siguiente continuación de la frase:

a) Votante de Unidas Podemos:
"... la culpa es de los recortes en sanidad del PP". Fíjense cómo indican PP, pero no añaden "del PP y del PSOE"... es un matiz que, a mí, me parece interesante...

 Monedero, que con esta crisis está como Django desencadenado (y Echenique no se queda a la zaga): no da a basto para ser látigo de opresores, añade otras como

"... menos mal que ha tocado un gobierno de progreso porque si hubiese sido con el PP estaríamos en la ruina todos, y todas". Aquí se puede cambiar PP por trifachito o los fascistas, según el estado en exaltación social que esté el buen hombre. Insiste en no incluir al PSOE en la gestión de la pasada crisis: qué lejos queda lo de "PSOE, PP la misma mierda es".

b) Votante del PSOE: sus influencers, en general más moderados que de UP, pero con alguna salida de tono focalizado en el presente de Madrid:

"... la culpa de las muertes, en Madrid, es de Ayuso y el PP"

Por supuesto también critican las gestión pasada del PP y, también olvidando, que desde antes de la crisis hasta casi todo el 2011 estuvo gobernando el PSOE.

c) Votante de Ciudadanos
Ahí Inés Arrimadas está teniendo una actitud mucho más sensata e inteligente y se ha desmarcado de la línea dura de ataque al gobierno, a pesar de los ataques recibidos... se ve que las crisis de los partidos tienen efectos positivos!

d) Votante de PP
Desgraciadamente los influencers del PP comenzaron con
... no sabes gestionar una crisis. Yo lo hice mejor" con un, también muy patrio "pues anda que tú!" referida a la gestión del ébola. Y también un "tú más" yendo a los orígenes de los recortes por la crisis del 2008 mal gestionada, dicen, por el PSOE: "... los recortes fueron porque dejaron a España arruinada"

Pero afortunadamente, posiblemente viendo que por una parte sus votantes no aceptan esa agresividad y que Ciudadanos va en una línea que le granjea mayores apoyos a una posición de lealtad institucional.


e) Votante de VOX
Ahí, Abascal ha recogido el guante de Unidas Podemos y está ejerciendo su contrapeso a los influencers rojos podemitas que van a arruinar la patria... Eso sí, entre flexión y flexión eliminatoria de virus chinos (o promocionar el pimentón de Murcia) hace los mismos ataques que hacían otros influencers del PP, pero lo más sorprendente es que directamente propone un "... gobierno de concentración nacional" cuando no, alguno de sus segundas navajas directamente ".... "...un golpe de estado" Ufff


Sería injusto meter en el mismo saco de embozados a puñalada trapera a todos los políticos de todos los partidos. De hecho no son la mayoría y, en general, están callados. Pero muchas de las primeras y segundas espadas no están a la altura y más parecen, muchas veces, primeras facas.

Y yo que opino?

¿Criticar la gestión del gobierno? Yo entiendo que no sólo no es malo, sino que es sano... siempre que se haga de una manera positiva y no con un íbero "Tú más!". Me parece que se equivoca el gobierno y no es bueno que las propuestas no sean del mayor consenso posible de todos los partidos políticos: echo de menos una mano tendida a los demás partidos (Echenique se disculpa ante Ciudadanos indicando que no ha habido tiempo para llamadas). No me parece correcto que se filtren las preguntas en las ruedas de prensa del gobierno. Me parece urgente un ambicioso plan económico (¡Consensuado!) de reconstrucción nacional que aproveche para atajar los problemas de sostenibilidad medioambiental y modelo energético, de brecha de género, de bienestar animal, de baja productividad, de corrupción política... Ya que hay que hacer obras tras el accidente, aprovechemos para mejorar y arreglar problemas anteriores y eso, debe hacerse con el máximo consenso posible y desde ya! Y ahí, al menos en su propuesta de inicio, se debe aplaudir, y mucho!

Opino, en resumen, que los políticos, en gobierno o en oposición, deben centrarse en hacer política. En hacer propuestas y una crítica constructiva: en señalar qué se debe hacer mejor de lo que se está haciendo, sin ataques. Que deben hacerlo como lo hacen los políticos sensatos: con documentos elaborados por colectivos y personas conocedoras de propuestas positivas y de futuro y no en un ring de twitter o facebook en el que se deje a un ejército de hooligans de cada partido se partan la cara en redes sociales. Esta es una crisis de todo el país y no de un partido u otro y, hoy más que nunca hace falta unidad.

¿Y del gobierno en la gestión sanitaria?
Pues que no es el momento de hacer ataques a su gestión durante esta crisis sanitaria: de lo que ha hecho antes, durante o preparando al país para después. Hasta que no acabe no publicaré lo que hoy he escrito y me quedo con lo que decían Tip y Coll:

"La próxima semana... hablaremos del gobierno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario