lunes, 2 de febrero de 2015

Empoderamiento ciudadano en el ámbito local. Clave de las políticas económicas



Publico aquí el fenomenal artículo elaborado por Maricarmen Méndez Altozano sobre incrementar la participación ciudadana y su comparación con la situación actual en Canadá. El empoderamiento ciudadano en cuanto a la propia gestión de los presupuestos municipales es la clave del éxito de las políticas económicas locales que proponemos.

PROPUESTA PARA INCREMENTAR LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LOS AMBITOS LOCAL E INSULAR

I: LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
i. Introducción
La descentralización y democratización de los gobiernos promovió en su momento un trasvase de competencias a las entidades locales e insulares. La razón se debió en parte a la idea de que, son estas colectividades, quienes mejor pueden satisfacer las necesidades ciudadanas por ser las más cercanas a los vecinos. En España fue el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, el habitualmente denominado ROF de 1986, el que reguló principalmente los instrumentos para la participación ciudadana en los Ayuntamientos.
Su fracaso desde el primer momento fue evidente. Basado en una forma antigua de hacer política, era necesario un cambio de mentalidad que no se quiso o no se supo recoger. Para lograr la necesaria influencia de los ciudadanos en las decisiones públicas debemos, por ello, reformular la relación Administración-Ciudadanía y reforzar el papel de ésta última.
Las razones para este cambio son múltiples:
1.- Existe un incremento en la falta de conexión entre los ciudadanos y el gobierno y que se manifiesta en un descenso en el número de votantes, una menor confianza hacia los gobernantes y funcionarios o en una mayor petición de transparencia y responsabilidad de los poderes públicos.
2.- Los actuales mecanismos de participación y sus prácticas reflejan un modo antiguo de hacer política completamente desfasado.
3.- Existe una ciudadanía mejor formada e informada que demanda opinar y ser tenida en cuenta en la toma de decisiones que le afecten y, finalmente
4.- La tecnología actual ha facilitado una mayor relación con los demás y originado un público que tiene su propia agenda y que es hostil hacia un sistema que parece ignorarle.

ii. Objetivos
1.- Crear nuevas relaciones entre Ayuntamientos y Cabildos y la ciudadanía a través de la valoración de las necesidades locales.
2.- Integrar dichas necesidades en el proceso de toma de decisiones.
3.-Desarrollar mecanismos de participación para que puedan involucrarse los afectados de las decisiones tomadas por dichas entidades.
Se trata de cambiar la dinámica actual y pasar de un modelo de Ayuntamientos/Cabildos que escuchan a los ciudadanos a otro en el que la ciudadanía controla y participa en las decisiones de Ayuntamientos/Cabildos. Esto es, pasar de ser ciudadanos pasivos a ser ciudadanos activos.
La participación ciudadana debe tomar especial relevancia, ya que es elemento fundamental de esta nueva forma de trabajo de Ayuntamientos y Cabildos.
Podemos decir que la corriente actual a favor de una mayor integración de la ciudadanía en la toma de decisiones es no sólo algo inevitable sino, además deseable. De hecho cuando la ciudadanía está plenamente integrada en el proceso político su sentido de empoderamiento, de toma de control, aumenta y las posibles opciones políticas del gobierno reflejarán los motivos y preocupaciones reales de los ciudadanos. El resultado: mejores ciudadanos y mejores decisiones políticas.

iii. Alcance
Esta propuesta está basada en la experiencia que, durante años, se ha llevado a cabo en los ayuntamientos de Canadá. Concretamente, en la estrategia desarrollada por el ayuntamiento de Kingston (Ontario) para facilitar la consulta y participación del público en la toma de decisiones del Ayuntamiento.
Está centrada en el Ayuntamiento de Puerto Rosario y el Cabildo de Fuerteventura, pero es un marco general aplicable a toda Administración local.
Su alcance será mayor cuando el sistema electoral actual cambie, ya que lo ideal sería la formación de listas abiertas, para que se vote a candidatos y no a partidos.
Los resultados serían, a priori:
1.- Democratización de las instituciones locales para que éstas queden al servicio de la ciudadanía.
2.- Mayor transparencia en la gestión local y, por ende, menor posibilidad de corrupción.
3.- Posibilidad de reducir el número de concejales, al tener una administración más profesional y activa.

iv. Coste
.- Económico: es moderado e incluye los costes de producción y distribución de panfletos, hojas informativas, presentaciones antes de las reuniones, publicidad, etc. La participación ciudadana es voluntaria
.- Personal: alto. Todos los grupos necesitan de la participación y dedicación de los técnicos/funcionarios del Ayuntamiento y Cabildo. Son éstos los que trasladan las conclusiones de los grupos al redactar las propuestas concretas para, posteriormente, su aprobación en el Ayuntamiento. Los técnicos /funcionarios no tienen derecho a voto.

v. Estudio Comparativo  (Puerto del Rosario vs Kingston)
PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA)
La participación ciudadana está regulada en el “Reglamento de participación ciudadana” (art. 8) y se articula a través de dos órganos:
A.- Consejo Municipal:
Composición: .- Alcalde + 6 concejales (1 x cada grupo político) + el concejal de Participación Ciudadana.
. -5 representantes de asociaciones y colectivos ciudadanos inscritos en el  Registro Municipal (en la actualidad hay 104 asociaciones registradas).
Funciones:       .- Informativa y de debate de las líneas generales de actuación del Ayto.
                        .- Expresar su parecer en aquellos asuntos que el Ayto. decida someterle.

B.- Consejos Sectoriales
Reuniones puntuales con AAVV, Asociaciones Culturales, etc.

KINGSTON (ONTARIO, CANADÁ)
La participación se realiza a través de Comités de trabajo (en la actualidad hay 36)
Son de dos tipos:
A.- Legales: establecidos por obligación legal. Por ejemplo: Comité del Taxi o el Comité de   Apelaciones creado por la legislación sobre edificación y vivienda (Building Code).
B.-De asesoramiento: creados por normativa municipal. Por ejemplo: de Asesoramiento Medioambiental,  de Patrimonio Municipal, de Vivienda, Discapacidad, Arte y Cultura, etc.
Funciones: - A pesar de su nombre poseen funciones no sólo de asesoramiento técnico sino también para revisar políticas o procedimientos actuales.  
-                Igualmente son órganos para ayudar a la toma de decisiones y de vigilancia y control de la actuación del ayuntamiento.

Composición: Variada. Normalmente
.1 o 2 concejales                                             
. De 3 a 10 miembros del público   e incluyen representantes de grupos/sectores  especialmente interesados.                                                                 
.como fuente de asesoramiento

vi. Crítica: ¿por qué el sistema actual no funciona?
Comparando los dos sistemas podemos señalar que:
1.- En Kingston, la participación se concibe como un eje transversal que atraviesa toda la actividad municipal, como una forma de trabajar, de tratar con la ciudadanía y de acercar la actividad municipal a las necesidades y demandas de la sociedad. Baste decir que hay 36 comités trabajando en todas las áreas de la actividad municipal.
Por el contrario en Puerto del Rosario la participación es un asunto a tratar desde una concejalía situada al mismo nivel que el resto.
2.-En Puerto del Rosario la composición de los Consejos está politizada y los convierte en un espacio de debate entre los diferentes partidos más que un espacio de debate y consulta entre la ciudadanía y la administración local. Es decir, con escasa influencia de la ciudadanía en las decisiones públicas.
Por el contrario en Kingston su composición hace que siempre haya una mayoría de ciudadanos que participa e incide en el resultado final.
3.- En Kingston la composición de los comités asegura que todos puedan participar y tanto a título individual o como miembro de una organización o asociación. En Puerto del Rosario los ciudadanos que no formen parte, porque no quieran o no puedan, de alguna asociación quedan excluidos del proceso.
4.- En cuanto a sus funciones la participación en Puerto del Rosario está concebida fundamentalmente como un vehículo para que el Ayuntamiento informe a los ciudadanos. Es pasiva: el flujo de información es unidireccional.
En Kingston, la participación es activa: el sistema permite una interacción entre la ciudadanía y el gobierno.

vii. Nueva estrategia de participación ciudadana.
A la vista de lo anterior no cabe duda de que se necesitan nuevas estrategias de participación ciudadana. Estrategias que impliquen una reformulación de la relación Administración-ciudadano creando instrumentos más motivadores y cercanos a la población.
Por ello proponemos la creación de comités de trabajo como órganos de participación no sólo de asociaciones o agrupaciones sino dónde el ciudadano individual pueda encontrar su voz.

El eje esencial de la misma es que la ciudadanía pueda participar en todo el proceso de toma de decisiones y no únicamente en una fase final en la que únicamente puede presentar alegaciones o sugerencias como ocurre actualmente, por ejemplo, con el proceso de información pública. No se trata de suprimir instrumentos, ya que dar y/o recabar información es esencial. Además estar informado es necesario para poder participar activamente.
Por el contrario, la creación de grupos de trabajo/comités implica un método que se propone, debe ser utilizado en el día a día del ayuntamiento y conjuntamente con los métodos de participación ya existente.
En un primer momento el Ayuntamiento será quien deberá de llevar la iniciativa en su propuesta de creación al tratarse de una iniciativa novedosa y que implica un cambio en la forma de trabajo. Ya que ésta implica, como dijimos, una interacción entre los ciudadanos, personal del ayuntamiento y concejales.
Igualmente y por comodidad se pueden formar comités teniendo en  cuenta las áreas temáticas actualmente existentes: parques y zonas  verdes, transportes, servicios sociales, turismo, playas etc. en el que  participen,  además del público en general, aquellos sectores especialmente  interesados: empresas turísticas, por ejemplo, o asociaciones de vecinos  o clubes deportivos, etc. Más adelante y según necesidades podrían formarse comités sectoriales (barrios por ejemplo) o incluso temáticos. La creación de los mismos se realizaría a petición de los propios interesados, público en general o personal del ayuntamiento.

La nueva estrategia implica una puesta al día de los mecanismos de participación que supondrá una nueva relación entre los ciudadanos y su gobierno.

CONCLUSIONES
La complejidad de los temas a los que nos enfrentamos actualmente significa que la ciudadanía debe formar parte de las soluciones que se tomen. Todos debemos ser tenidos en cuenta.
Se evidencia que el método actual en España, y en Puerto del Rosario en particular, no permite desarrollar una representación ciudadana real. Por otro lado, nuestra propuesta empodera al ciudadano al hacerle partícipe, no solo de la información relativa a cómo se gastan sus impuestos, sino de la propia decisión de cómo hacerlo. Si en otros lugares se ha hecho, aquí ¡Sí Se Puede!






II. EJEMPLOS DE COMITÉS A CREAR

AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO
Nombre del Comité: Comité de control de los servicios municipales otorgados en concesión.
Informe:                     Pleno del Ayuntamiento.
Composición:             1 Concejal
                                   3 miembros del público
                                   2 representantes de empresas situadas en zonas industriales
Competencias:           Controlar la gestión de las empresas concesionarias Degremont, Lumican, Fomento y Seranca.
                                    Recibir quejas y dudas de los ciudadanos acerca de la prestación de los servicios.
                                    Hacer recomendaciones
Duración del nombramiento: 
                                    Programa piloto: 12-18-24 meses escalonados.

AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO
Nombre del Comité: Comité de Deportes.
Informe:                     Pleno del Ayuntamiento.
Composición:             1 Concejal
                                   3 miembros del público
                                   7 representantes de clubes/asociaciones deportivos
Competencias:           Identificar, priorizar y asistir al ayuntamiento en la realización de eventos, jornadas, campamentos, etc.
                                    Hacer recomendaciones.
.
Duración del nombramiento: 
                                    Programa piloto: 12-18-24 meses escalonados
                                    .
CABILDO DE FUERTEVENTURA
Lo que se ha hecho: “Sale a licitación el Hotel Rural de Los Rugama”
http://www.fuerteventuradiario.com/sale-licitacion-el-hotel-rural-casa-de-los-rugama/
(Nota: el Consejero de Turismo D. Blas Acosta, es al mismo tiempo, Presidente de la Mesa de Contratación. Esperemos que se aparte en este caso).
Lo que se podría haber hecho:

Grupo de Trabajo Hotel Rural Casa Rugama: Descripción 
El Cabildo de Fuerteventura es propietario del Hotel Los Rugama ubicado en la localidad de Casillas del Angel, en el municipio de Puerto del Rosario. Dicho Hotel representa a las haciendas rurales del s.XVIII  y fue rehabilitado como hotel rural durante los años 90. Permanece cerrado desde el año 2008 con el consiguiente deterioro de sus instalaciones.

Ante la diversidad de opiniones respecto a cuál es la mejor opción para su gestión y puesta en funcionamiento, se propone crear un Grupo de Trabajo “Casa Rugama”. El objetivo es que todos los residentes isleños interesados puedan expresar su opinión y tengan una mayor implicación en el futuro y la sostenibilidad económica de este bien público.
El grupo de trabajo “Casa Rugama” estará formado por 10 miembros del público. Asistidos por la Consejería de Turismo del Cabildo así como de Patrimonio Cultural. Otros departamentos podrán ser invitados a participar (economía, legal, etc.) dependiendo de los temas a tocar en las reuniones.
            Los miembros del grupo de trabajo tendrán una variada composición y además del público en general, es oportuno que participen personas con conocimiento y experiencia relativos a turismo, explotaciones hoteleras, conservación, economistas, así como apreciación por el patrimonio cultural y natural de la isla.
Las competencias serán estudiar, identificar así como proveer asesoramiento razonado y sugerencias en lo relativo al mantenimiento, uso, actuaciones y sostenibilidad económica de la “Casa Rugama”.
La duración es de un año, al término del cual se emitirá un informe con las recomendaciones pertinentes.


III. TABLA


DATOS GENERALES
KINGSTON, ONTARIO (CANADÁ)

Población: 159.561
12 concejales
Alcalde
PUERTO ROSARIO, FUERTEVENTURA

Población: 36.285
9 concejales
Alcalde

(Casi 4,5 veces más políticos)

CABILDO DE FUERTEVENTURA
Población: 103.167      12 consejeros              Participación Ciudadana: Inexistente
                                     Presidente



PARTICIPACION CIUDADANA
A través de Comités/Comisiones.

En la actualidad hay 36 comités/grupos de trabajo. 2 tipos:
.Legales: establecidos por obligación legal. Por ejemplo: Comité del Taxi o el Comité de Apelaciones (Appeals Committee) creado x la legislación sobre edificación y vivienda (Building Code).
Este último conoce de reclamaciones sobre pequeñas modificaciones a la legislación así como denegaciones o revocaciones de técnicos del ayuntamiento.
.De asesoramiento: creados por normativa municipal. Por ejemplo:
. Cté. Asesoramiento Medioambiental
. Cté Patrimonio Municipal.
.Cté Cementerio Municipal.
. Cté Discapacidad.
. Cté Museos, .Cté Vivienda
. Cté. Arte y Cultura ….etc

“Reglamento de participación ciudadana”

2 órganos:
.Consejo Municipal
1
.Consejos Sectoriales
Reuniones con asociaciones concretas para programar iniciativas conjuntas. Por ej. con asociaciones de comerciantes para promocionar el sector.

CONCEJALIAS/PART%20CIUDADANA/
Reglamento%20part.ciudadana.pdf



COMPOSICION Y FUNCIONES


Composición: Variada. Normalmente
.1 o 2 concejales
. de 3 a 10 miembros del público
. Suelen incluir representantes de grupos/sectores especialmente interesados.

Número máximo recomendado para ser operativos: 15


Funciones: Variada. Las más comunes son:
.- como fuente de asesoramiento técnico,
.- para revisar políticas o procedimientos actuales.
.- órganos para ayudar a la toma de decisiones.
.- órganos de vigilancia y control de la actuación del ayuntamiento.

Funcionamiento:
. La participación es voluntaria.
. Hay una limitación a 6 años consecutivos para la participación en un mismo comité. 
. Las reuniones son variadas, dependiendo de las funciones del comité: desde una vez al mes hasta 3 0 4 veces al año.
.-Elaboración de Informes finales para dar cuenta de la gestión realizada.

Existe una Guía para ayudar a los Aytos. http://www.fcm.ca/Documents/tools/ International/Local_Government_ Participatory_Practices_Manual_EN.pdf

Consejo Municipal:

Composición (art. 13):
. Alcalde
.6 concejales: 1 x cada grupo político + concejal de Participación Ciudadana.
. 5 representantes de asociaciones y colectivos ciudadanos inscritos en el Registro Municipal.

En la actualidad hay 104 asociaciones registradas (AA.VV , deportivas y culturales).

Funciones (art. 12):
.- Informativa y de debate de las líneas generales de actuación del Ayto.
.- Expresar su parecer en aquellos asuntos que el Ayto. decida someterle.



Funcionamiento:
. Reuniones, como mínimo, 2 veces al año


Consejos Sectoriales
Reuniones puntuales con AAVV., Asociaciones Culturales, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario