martes, 1 de abril de 2014

Este partido, lo vamos a ganar!!!

He creído conveniente darle un énfasis positivo a la situación de España con esta frase que resume un sentimiento. Por un lado por un vídeo que anda rodando por la web:
http://www.youtube.com/watch?v=XUFMxmIoFRc
aunque me parece más real este otro:
https://www.youtube.com/watch?v=Jqxwdqs8wOU

Pues si, para que luego digan que los economistas no nos mojamos en predicciones (y peores cosas dicen de nosotros!!!), yo creo que de esta salimos. Pero que nadie se lleve a engaños. Al igual que cuando te pilla un chaparrón sin paraguas, vamos a llegar a casa empapados esto es, afectados por muchos años por esta crisis.

En lo que respecta al vídeo colgado en youtube, recalco lo que ya he comentado sobre las empresas que aparecen: Son las grandes posiblemente por el apoyo gubernamental: Monopolios y beneficiadas. No representan al verdadero empresario español, el que emprende y que genera mas del 80% del empleo.  Y mención aparte merecen las declaraciones del Juez Elpidio sobre la imposibilidad de crear empresas en España:

Pero si que refleja el dichoso vídeo algo: somos un país que hace y puede seguir haciendo grandes cosas. Y que es un país en el que se vive bien, independientemente del desgobierno de turno.

Que sabemos disfrutar de la vida. Evidentemente en cualquier país del mundo con dinero se vive bien, pero España es posiblemente el país del mundo que se vive mejor y mas sin grandes rentas. Otra cosa es el gobierno. No es lo mismo España que el gobierno español... España son los españoles que trabajamos aunque consideramos que es un mal necesario (a diferencia de los países calvinistas) y que, por ello, en cuanto podemos dejamos de trabajar: Nuestro ideal es "el indiano" que trabaja duro, muy duro, pero durante unos años para hacerse rico y que otros trabajen y le sirvan. Somos un país que no solo nos gusta divertirnos (eso a todos se me responderá) sino que lo hacemos en la calle. Los que por clima no pueden, es claro, pero los que lo pueden hacer, como Italia, Francia, Portugal, etc. no lo hacen. Afortunadamente he podido viajar en verano por estos países y a las 11 de la noche aún siendo las fiestas del lugar, la gente se recoge. En cualquier rincón de España, desde La Coruña, hasta Almería y desde Gerona a Cádiz, a esa hora está toda la familia en la calle. Somos un pueblo solidario: Las donaciones son de las mas altas del mundo. Somos un país que sabe comer. Somos un país con una herencia cultural que, aunque pesa en muchos aspectos nos da un referente. Somos un pueblo que, ante las adversidades no nos rendimos y sacamos "la furia española". Y somos un pueblo que, por desgracia, somos buen vasallo si tuviésemos buen señor...

Nuestro "señor" de turno, Rajoy, que según Rafael González, "El Brujo" es un enigma cuántico por su capacidad para estar en dos posiciones distintas a la vez, y al mismo tiempo en ninguna de ellas. ¿Qué proyecto económico tiene para que las empresas contraten a esta marea de parados y el estado recupere ingresos y mantener así una social democracia?.... nadie lo sabe. El señor Rajoy es bicéfalo. No por ansias imperiales, sino porque tiene la doble cualidad de ser el presidente del gobierno, con lo que sus decisiones y las leyes del parlamento que controla afectan a todos los españoles. Pero, por otra parte, es el mayor empleador del país. Todos los funcionarios (y contratados de empresas públicas) directa o indirectamente dependen de él. De esta forma el país va sin rumbo (o al menos desconocido para los que vamos embarcados...) pero si que ejerce de jefe de sus empleados y les está pegando un buen apretón (que no a sus beneficiados). En eso si que se está esforzando!. La realidad es que el estado recauda mucho menos y la deuda es enorme. El anterior presidente no tomo medidas (en este punto son muy claras las gráficas y comentarios publicadas en http://www.javiersevillano.es/BdEDeuda.htm ). Lo cierto es que sobran empresas públicas: ¿Que utilidad, fuera de la de apoyo del partido gobernante, tienen todas las televisiones públicas?. Sobran funcionarios enchufados (y no médicos, enfermeros, profesores, investigadores,...), sino los apesebrados por el partido de turno. Sobra despilfarro en la administración pública, pero no sobra gasto. En fin, que se aplica la tijera de manera indiscriminada y "arroz para todos". Con ello además se van al garete las bases de la social democracia: La Justicia, la educación, sanidad,... lo que debe ser público y gratuito.

Pues, con esto termino, lo que está por venir, es mas de lo mismo, por parte del gobierno: Recortes, despidos provenientes de la administración, apretar al pequeño empresario, al trabajador con nómina. Así ajusta su situación y equipara los gastos con los ingresos. Pero esto conlleva no solo una socialmente dramática pérdida de servicios públicos básicos, sino en términos económicos, un crecimiento de la economía sumergida. Es decir, nos seguiremos alejando del modelo económico y social de Europa y nos iremos a modelos hispanoamericanos, con la economía y sociedad por un lado y la administración por otro, con su corrupción y sin servicios públicos básicos de calidad. Así es cómo vamos a salir: ¡Que pena!

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”
Groucho Marx

No hay comentarios:

Publicar un comentario