sábado, 20 de enero de 2018

ESCAQUE O CAJA

Escaque o caja

Si no estás en el tablero de la política, es que estás ya camino de la caja con las demás piezas. Y es la gente la que decidirá si estás luchando, en esa partida, por sus intereses.

Por desgracia, Podemos, y en Canarias aún con más retraso, el debate político se ha alejado de las principales preocupaciones de sus votantes: el eterno binomio desempleo-economía y corrupción-políticos. Las encuestas, aún siendo una foto que representa sólo la voluntad de ese momento, han dado un toque a Podemos. Sin hacer una autocrítica y sin entrar en un profundo análisis sobre la estrategia de posicionamiento en el partido a la izquierda del PSOE con la implicación de la visión de la unión con Izquierda Unida o el mantenimiento del eje izquierda-derecha, lo cierto es que las propuesta sociales, que son las que el electorado quiere!, no llegan a éste y las únicas noticias que llegan son las propuestas extrañas a sus necesidades, cuando no, las guerras internas. Deberían atender a la conclusión que el Secretario general de Podemos ha hecho: más debate social:


Y es que, en Canarias, el debate no puede ser la inmoral búsqueda del mejor cálculo de sistema electoral para echar a un partido político elegido democráticamente, por mucho que las políticas de Coalición Canaria sean nefastas para nuestra sociedad. El debate debe ser cómo hacemos que todas y todos los canarios tengamos los mismos derechos y oportunidades. Mientras en las islas no capitalinas sigamos teniendo, y en especial duele Fuerteventura, los peores ratios de sanidad, las dificultades a la educación universitaria, las peores tasas de empleo y de acceso a vivienda… El debate sobre la reforma del sistema electoral canario no solo nos enfrenta a los canarios, es huero porque tampoco beneficia a la población de las islas capitalinas y, además, es indecente e insolidario por olvidar las necesidades de toda la población

Y es patético que un grupo de cargos en Podemos, y no es casualidad que en su totalidad hayan sido candidatos de la derrotada Meripita, sean quienes ataquen la decisión de la actual secretaria general Noemí: más guerras internas… y en la prensa!. ¿Dónde está la participación ciudadana interna que decida qué propuestas planteen? ¿Estos son los carteros o se sienten directores y directoras de correos? ¿Dónde está la prohibición de corrientes? Esta gente parece que no es parte de la solución y sí del problema. No nos engañemos: Podemos era necesario hace 4 años, y nada ha mejorado en nuestra sociedad, por lo que un movimiento como éste sigue siendo fundamental para que se produzca el necesario cambio… pero así no.


Sobre la reforma del sistema electoral canario, como escribí ya hace tiempo (1), y el jueves pasado volví a explicar en Radio Sintonía, me reafirmo en que el estatuto de autonomía debe reformarse para eliminar la triple paridad y, a la vez, avanzar hacia un gobierno que esté obligado a priorizar en sus presupuestos las inversiones básicas de sanidad educación, empleo, vivienda e infraestructuras en aquellos municipios con peores ratios, por ejemplo a través de un Consejo Consultivo de Canarias reformado y potenciado como órgano autónomo. Si lo único que se debate es hacer la reforma electoral… me parece indigno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario