lunes, 7 de marzo de 2016

El feminismo es cosa de hombres… también.



Un año más se celebra el Día Internacional de la Mujer y un año más, por desgracia, debe hacerse para apoyar la lucha por la igualdad de oportunidades a consecuencia de la discriminación, social, laboral, económica, política etc. que siguen sufriendo.

Sea cual sea el ideal político, económico, credo, raza, sexo o cualquier otra condición, todos debemos apoyar a las mujeres, porque es justo hacerlo, porque no se puede consentir que ante nuestros ojos tengan que sufrir la injusticia, la violencia e incluso la muerte.

Todavía, por desgracia, no es unánime esta visión general de solidaridad para con cualquier colectivo que, por el simple hecho de pertenencia, sufran injusticia. Para ellos y ellas (que el machismo también es cosa de mujeres) les recuerdo las palabras de Martin Niemöller y que popularizó Bertold Brecht: Primero vinieron… Es decir si a un colectivo, que en este caso representa a la mitad de la población!, se discrimina, por lo menos debes solidarizarte porque en algún momento el colectivo al que perteneces será discriminado y querrás la ayuda de tus similares: Seamos solidarios con nuestros semejantes, la vida es cíclica y, como dice el refrán “hoy por ti y mañana por mí”. No es una solidaridad “pura”, pero algo es algo…

Aún así, hay quién sigue sin solidarizarse… A aquellos, generalmente hombres, que piensan que esto no va con ellos, les diré que posiblemente son o serán padres de alguna hija y que estarán discriminados porque deberán hacer un esfuerzo extra en formación y apoyo para que tenga las mismas oportunidades. Que probablemente tiene o tendrá una pareja que sea mujer y que le discriminarán cuando a final de mes como unidad familiar tenga menos ingresos ella que sus compañeros. Pero que es seguro que habrá sido hijo de una mujer a la que probablemente se ha discriminado en el sueldo, en derechos sociales como la jubilación, etc. Cuando discriminan a una mujer, están discriminando a los hombres que dependen de ella.

En fin, lo ideal sería que la solidaridad para con las mujeres debería ser por el simple hecho de la injusticia de la discriminación que sufren por el mero hecho de serlo… pero si no tienes esta visión, al menos entiende que te puede tocar a ti mañana que te discriminen y que, además, seguro que te están discriminando a través de tu hija, pareja, madre.